Demandarán a empresas subcontratadas por ICA por adeudo de 47 mdp

La sede de ICA en la Ciudad de México. Foto: Miguel Dimayuga La sede de ICA en la Ciudad de México. Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, DF (apro).- Veintiún empresas que participan en la construcción del gasoducto Los Ramones II preparan demandas civiles y penales contra compañías subcontratadas por el consorcio Ingenieros Civiles Asociados (ICA) que les adeudan 47 millones de pesos.

Las empresas Sicilsaldo México, Grupo Cocomex y Nueva Ghizzoni serán demandadas por las constructoras que participan en el gasoducto Los Ramones, que inicia en Nuevo León y continúa por San Luis Potosí-Querétaro-Guanajuato.

El periódico Reforma publica hoy que en mayo del año pasado Petróleos Mexicanos (Pemex) asignó a ICA una licitación por 743 millones de dólares para la obra, que tendrá una longitud de 291.7 kilómetros y un diámetro de 42 pulgadas.

El abogado de las compañías afectadas, Ernesto García Gómez, advierte que las firmas no han pagado. A principios de este mes, trabajadores de dichas compañías amagaron con emplazar a huelga debido a que desde hace cuatro meses no reciben su pago.

En su edición 2042, actualmente en circulación, la revista Proceso publica un reportaje del periodista Arturo Rodríguez que retrata cómo el gobierno mexicano ha llevado a la quiebra a Ica, debido a que privilegia a empresas extranjeras.

“El consorcio constructor que agrupa 11 subsidiarias y tiene operaciones internacionales sucumbió este mes al no poder cumplir el pago de intereses por unos 31 millones de dólares cuyo vencimiento había prorrogado desde el 29 de noviembre, detonando desde entonces versiones sobre una eventual quiebra y tremendo impacto en sus cotizaciones en la Bolsa Mexicana de Valores”, cita la investigación.

Ayer, las acciones de ICA en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerraron con una caída de 9.82%, para cotizarse a 3.58 pesos cada una.

Comentarios

Load More