CNDH llama a garantizar matrimonio igualitario en todo el país

Marchan por el matrimonio gay en Veracruz. Foto: Rubén Espinosa Marchan por el matrimonio gay en Veracruz. Foto: Rubén Espinosa

MÉXICO, D.F., (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la recomendación en la que llama a los poderes Ejecutivo y Legislativo de todos los estados a armonizar sus ordenamientos para permitir el matrimonio igualitario.

Pidió la CNDH:

“Que se adecuen los correspondientes ordenamientos en materia civil y/o familiar con el fin de permitir el acceso al matrimonio a todas las personas y en condiciones tales que se impida cualquier tipo de discriminación, en términos del quinto párrafo del artículo primero de la Constitución General de la República”.

La recomendación a que el organismo hace alusión en el DOF fue emitida en noviembre pasado.

En ella la CNDH indicó que la orientación sexual no puede ser un criterio relevante para diferenciar el acceso al disfrute del derecho de protección a la familia que se encuentra consagrado en la Constitución.

Los textos de los códigos civiles y/o familiares de las entidades federativas del país, subrayó el organismo, recogen dos cuestiones que son motivo de estudio: la enunciación de la “procreación” y/o la “perpetuación de la especie” como fin, objeto o propósito del matrimonio.

También establecen que sólo el hombre y la mujer son sujetos exclusivos de formar una pareja y acceder al matrimonio.

Para la CNDH “la imposición del deber de procrear o la perpetuidad de la especie como fin del matrimonio es inconstitucional. El acceso al matrimonio no puede estar condicionado a una sola orientación sexual. Dichos fines son contrarios al derecho de autodeterminación de la persona y al libre desarrollo de la personalidad”, apuntó.

En la actualidad, subrayó, solo 24 países en el mundo han reformado sus leyes para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo: Países Bajos, Reino Unido (con excepción de Irlanda del Norte), Eslovenia, España, Bélgica, Canadá, Groenlandia, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina, Dinamarca, Nueva Zelanda, Uruguay, Francia, Luxemburgo, Finlandia, Brasil, Irlanda, Estados Unidos de América y Chile.

México también lo ha hecho pero aún sin las adecuaciones legislativas en todas las entidades federativas.

A fin de que los estados armonicen sus legislaciones, la CNDH argumentó:

“Si bien es cierto el matrimonio es una institución secular que forma parte central de la condición humana, éste ha sufrido cambios, modificaciones y transformaciones.

“En esa medida, el matrimonio no puede verse como una esencia, o desde una visión determinista sino como una forma de convivencia eminentemente cultural, que es susceptible de cambiar social y jurídicamente. El acceso al matrimonio no puede estar condicionado por una orientación sexual”.

Comentarios

Load More