Liberan a Cemeí Verdía por falta de pruebas

Cemeí Verdía, primer comandante de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula. Foto: Especial Cemeí Verdía, primer comandante de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula. Foto: Especial

MORELIA, Mich. (apro)- Jaime Liera Álvarez, Juez Tercero de lo Penal con sede en la capital de Michoacán, dictó esta mañana auto de libertad a Cemeí Verdía Zepeda, comandante de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula, municipio de Aquila, al considerar que no existen pruebas suficientes que hagan presumir la responsabilidad del líder indígena en el homicidio de un sicario del cártel de Los Caballeros Templarios durante una emboscada que la organización criminal le tendió en mayo pasado.

La decisión del Poder Judicial ha sido traducida como un duro revés para el procurador de Justicia de Michoacán, Martín Godoy Castro, quien en repetidas ocasiones buscó mantener a Cemeí Verdía en la cárcel acusándolo de los delitos de robo, lesiones y homicidio, de los cuales fue absuelto.

La última acusación que libró fue el 28 de julio cuando obtuvo su libertad tras haber sido detenido el 19 de julio por fuerzas federales, acusado de posesión de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

El juez resolvió la libertad de Verdía Zepeda a las 10:30 horas de este jueves 24 de diciembre, mediante el número de Exhorto 358/2015 – III, una vez que el pasado miércoles se llevó a cabo una audiencia en la que la defensa de comandante de la Policía Comunitaria desahogó pruebas que demostraron su inocencia.

El juez Tercero de lo Penal advirtió que la libertad de Cemeí es bajo las reservas de ley, es decir, la fiscalía a cargo de Martín Godoy podrá nuevamente acusar al indígena mediante una nueva averiguación previa, si es que existen los elementos suficientes para incriminarlo.

La liberación de Verdía Zepeda se registra a cuatro días de que el abogado Ignacio Mendoza Jiménez denunció que el líder comunitario lo sacó del caso para que su defensa fuera llevada por defensores de oficio, lo que el defensor consideró una estrategia del gobierno de Silvano Aureoles Conejo para “apaciguar” al líder indígena a cambio de su libertad.

Desde 2014 Cemeí Verdía ha sufrido tres atentados a balazos a manos de presuntos miembros de Los Caballeros Templarios, de los cuales ha logrado salir ileso.

El pasado 14 de diciembre, Verdía concedió una entrevista a Apro en la que dijo estar seguro de que saldría pronto de la cárcel pues es inocente del homicidio calificado de Argel Mejía Valdovinos ocurrido el 25 de mayo del 2015 tras la emboscada que éste y cinco individuos más realizaron en su contra en la carretera costera de Aquila.

Comentarios

Load More