Declara Nuevo León contingencia ambiental

lunes, 28 de diciembre de 2015 · 11:48

MONTERREY, NL (apro).- El gobierno de Nuevo León decretó estado de contingencia ambiental debido a la deficiente calidad del aire, por lo que se ordenó la suspensión de actividades de las empresas dedicadas a la extracción de piedra para elaborar cemento y que son conocidas aquí como las pedreras.

Apenas el domingo en la noche fue lanzada una advertencia atmosférica debido a las altas concentraciones de partículas menores a los 10 micrómetros (PM10), registradas por el Sistema de Monitoreo Ambiental (Sima).

A través de las Secretaría de Salud y de Desarrollo Sustentable, se informó que este lunes por la tarde, la administración estatal detectó que la calidad del aire había disminuido desde la entrada de un frente frío que trajo rachas de viento de hasta 40 kilómetros por hora (kph) que levantaron partículas del suelo.

Además, las condiciones climatológicas en la zona metropolitana de Nuevo León, donde está concentrado el 90% de los 4.4 millones de habitantes de la entidad, se agravaron por diferentes incendios en el área citadina, principalmente en la estación de transferencia del Sistema Metropolitano de Procesamiento de Desechos (Simeprode), en el municipio de Santa Catarina.

Debido a la contingencia ambiental que se vive en la localidad, el gobierno de Nuevo León recomendó a la población permanecer en espacios cerrados, evitar tiempos prolongados de ejercicio y actividades al aire libre, así como evitar el uso de combustibles sólidos y consumo de tabaco.

Pidió a la ciudadanía que acuda al médico ante cualquier malestar que supongan está relacionado con la mala calidad del aire.

Por su parte, el sector Salud activó el sistema de vigilancia epidemiológica y emprendió una campaña para difundir los riesgos para la salud durante esta contingencia.

Manuel de la O, secretario de Salud en la entidad, informó que en el último mes se incrementaron las consultas por enfermedades respiratorias, condición que relacionó con la contaminación atmosférica.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable anunció que monitorea emisores de fuentes no naturales para limitar sus operaciones, principalmente en los municipios de San Pedro y Santa Catarina, al poniente de la zona metropolitana, donde se han registrado los mayores índices de concentración de polvo en la atmósfera, con niveles que se ubican entre los 240 y 250 Imecas.

La Asociación de extractores de Caliza, de Nuevo León, confirmó la suspensión de actividades de las pedreras.

Roberto Sussildi, secretario de desarrollo Sustentable, informó que desde el domingo le notificaron a las empresas del ramo que atendieran el llamado, aunque dos en particular desobedecieron.

Dijo que si no suspenden labores, procederán a clausurarlas.

Comentarios