Activan plan DN-III por nevada en Sonora; se dañan 10 mil has. de cultivo

HERMOSILLO, Son. (apro).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el plan de emergencia DN-III, ante los estragos ocasionados por la presencia de la quinta tormenta invernal sobre territorio sonorense.

Los elementos castrenses implementaron varios planes de acción a fin de mantener un control sobre la viabilidad en las carreteras obstruidas por las nevadas, además de repartir mantas, café y galletas entre la población más vulnerable.

De acuerdo al delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jorge Guzmán Nieves, los efectos combinados de la quinta tormenta invernal y los frentes fríos 24 y 25 generó daños totales en al menos 10 mil hectáreas de cultivo, sobre todo al sur de la entidad.

El funcionario detalló que la afectación se concentró en el Valle del Mayo, donde se registraron pérdidas totales en 8 mil hectáreas sembradas con papa, chile, frijol, tomatillo, maíz y calabaza. En tanto, en el Valle del Yaqui, dijo, el área siniestrada asciende a mil 600 hectáreas.

El delegado Guzmán explicó que las bajas temperaturas afectan las células de las plantas al dejarlas sin vida, por lo que ahora sólo es tiempo de “estimar los daños económicos”.

Y advirtió: “La afectación será mucho mayor en los próximos días, por lo que continuarán con el levantamiento de datos para cuantificar los daños debido a que las plantas requieren hasta 72 horas para asimilar el clima”.

Alerta meteorológica

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) mantendrá por unos días la alerta meteorológica en 63 municipios de Sonora para auxiliar a las personas más necesitadas mientras dure la presente contingencia climática.

El titular de la UEPC, Alberto Flores Chong, informó que existe probabilidad de lluvias dispersas y agua nieve en la parte alta de la sierra de Sonora, lo que ocasionará que continúen las bajas temperaturas, por lo menos hasta el próximo jueves 31 de diciembre y permanezcan abiertos los albergues de manera preventiva.

En Hermosillo, hasta el lunes, se atendieron a 20 personas que acudieron a albergues por las bajas temperaturas; en Cajeme se auxiliaron a cinco, y 3 en Caborca.
Se diagnosticaron 5 personas por intoxicación: Dos en Agua Prieta por monóxido de carbono, a causa de una lata con madera encendida dentro de una casa, y tres en Cananea por mal manejo de calefactores que funciona a base de butano.

Cruceros cerrados

En lo que respecta a las carreteras de Sonora, se han realizado cierres en la Federal 16, a la altura del municipio de Yécora, donde ha sido necesario el uso de maquinaria para retirar nieve, así como en el Puerto San Luis, en Agua Prieta, donde por las noches se impide el cruce de automóviles por la falta de visibilidad para los automovilistas y la inestabilidad de los automóviles con el suelo mojado o con hielo cristalizado.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso