Gobierno de “El Bronco” denunciará a constructora “fantasma” por obra fraudulenta

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco". Foto: Víctor Hugo Valdivia El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco". Foto: Víctor Hugo Valdivia

MONTERREY, N.L. (apro).- El gobierno de Nuevo León informó que denunciará penalmente a una constructora “fantasma” que en la pasada administración levantó una barda perimetral de ínfima calidad y que el domingo pasado se derrumbó por los ventarrones que azotaron la zona metropolitana.

Adalberto Núñez, director de Fomento Metropolitano de Monterrey, organismo paraestatal que regulariza predios en la entidad, explicó que la construcción fraudulenta es un muro de cuatro metros de alto por mil 400 lineales, que colinda con la secundaria Nelson Mandela en el Fraccionamiento Valle de Lincoln, municipio conurbado de García.

El domingo 27, los fuertes vientos provocaron que se derrumbara una sección de 100 metros de la barda perimetral, que fue construida con materiales de mala calidad, dijo el funcionario.

Además, denunció que por esa obra el gobierno del estado pagó 14 millones 904 mil pesos, lo que supone un sobrecosto y, por consiguiente, un “acto de corrupción” que será denunciado ante el Ministerio Público.

La obra, dijo, fue contratada por el Instituto de Vivienda de la administración de Rodrigo Medina. Fue edificada en el 2012 por la empresa Kielsa Construcciones SA de CV que, aparentemente, no existe. Su representante es José Antonio Magallanes, quien tampoco ha sido localizado.

En el domicilio de la constructora –Avenida Revolución 831, local 7, colonia Jardín Español, actualmente existe un salón de belleza. Incluso, el número de teléfono registrado en el padrón de proveedores no existe, según Núñez
“El domicilio es un salón de belleza, no tienen correo, se dieron de baja en el padrón hace tiempo y están fuera de Facebook, no los podemos localizar. Hacemos totalmente responsable a esta empresa por esta obra que según los peritos está hecha de manera incorrecta técnicamente. Que paguen, que hagan la barda de acuerdo a las especificaciones que viene en el contrato”, exigió el funcionario.

Las primeras investigaciones determinaron que la barda carece de zapatas. Además, para elaborar los cimientos no fueron utilizadas varillas sino alambrón, material que no cumplen las especificaciones del contrato.

Adalberto Núñez dijo que además de presentar la denuncia penal, dará parte a la Contraloría estatal para que deslinde las responsabilidades correspondientes contra los encargados de supervisar la obra.

Explicó que cuando la obra fue contratada, el director del Instituto de Vivienda era Juan Manuel Fernández y el encargado de supervisarla fue Daniel Sánchez, quien todavía trabaja en el organismo.

Durante un recorrido por la zona de la barda, personal de Protección Civil de García, el Instituto de la Vivienda y Fomerrey detectaron que ésta barda presenta cuarteaduras y grietas. El lugar es resguardado por Protección Civil y la policía estatal.

Esta denuncia coincide con el reciente anuncio que hizo el gobernador Jaime Rodríguez Calderón de crear una subprocuraduría anticorrupción que actualmente investiga unos 200 casos de irregularidades del sexenio del priista Rodrigo Medina de la Cruz.

Comentarios

Load More