Estrategia de seguridad fallida deja indefensos a alcaldes: Basave

MÉXICO, DF (apro).- El presidente nacional del PRD Agustín Basave consideró que tras la fallida estrategia del gobierno federal en materia de seguridad, los alcaldes de cada municipio del país son cada vez más vulnerables ante el crimen organizado.

En entrevista, Basave lamentó el asesinato de la alcaldesa de Temixco Gisela Mota y anunció que en la sede del PRD le rendirán un homenaje este martes 5.

“Gisela era una joven perredista valiente, comprometida con su gente, con las causas del partido, que hizo declaraciones contundentes, firmes, contra el crimen organizado, y pagó las consecuencias”, indicó.

Asimismo, adelantó que en breve sostendrá una reunión con el gobernador de Morelos Graco Ramírez para conocer el avance de las investigaciones sobre el caso.

“El PRD estará pendiente”, porque se trata un gobernador y una alcaldesa “emanados de nuestras filas”, resaltó.

Basave criticó que en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto han sido asesinados más de 40 presidentes municipales, y reprobó que se pretenda combatir al crimen organizado con policías mal entrenados.

“Es un asunto que no sólo se queda en el ámbito municipal, tiene que ver con el gobierno federal. Es un asunto que le compete a quien tiene los recursos para enfrentar una amenaza de ese tamaño, que es el gobierno federal”, añadió.

Y, de nueva cuenta, el líder perredista llamó a las autoridades federales a cambiar la estrategia de combate al crimen organizado, porque la actual, dijo, no ha dado resultados contundentes.

En su opinión, debe ser la Secretaría de Hacienda la que combata el lavado de dinero y merme las finanzas de los criminales, no sólo abatirlos a balazos.

“En estos tres últimos años se ha agudizado el problema y la trinchera contra el crimen no debería de ser ni la Secretaría de la Defensa, ni la de Marina, ni la Policía Federal o la PGR (Procuraduría General de la República), debería de ser la Secretaría de Hacienda la que estuviera combatiendo el lavado de dinero y mermando en sus finanzas, en su poderío económico a los criminales”, indicó.

Y en respuesta a un comentario que se difundió en las redes sociales, donde criticaron al PRD por indignarse únicamente cuando asesinan a integrantes de algún partido político, pero calla cuando se trata de un ciudadano, Basave aseguró que el Partido de la Revolución Democrática defiende a los mexicanos por igual.

Subrayó: “Si una autoridad electa, si un presidente municipal es tan frágil que lo pueden matar con tanta facilidad, imaginemos a un ciudadano común y corriente, que va a trabajar, el que llega a su casa y que vive en zonas como ésta (Morelos), donde hay una gran penetración del crimen organizado. ¿Cómo se van a defender si no atacamos a ese monstruo de la criminalidad?”.

Insistió en que no es suficiente descabezar a los cárteles de la droga porque siempre habrá quien sustituya a sus líderes, por eso lo que debe hacerse, apuntó, es acabar con sus redes financieras, atacando el lavado de dinero.

Otro tema a discutir, agregó, es la legalización de la mariguana, pues con ello se mermaría el problema del trasiego de la hierba, aunque no se acabaría con él.

Comentarios