Gabinete del ‘Cuau’ incluye a tío de “El Carrete” y a sobrina de Gordillo

CUERNAVACA, Mor. (apro).- El gabinete de Cuauhtémoc Blanco Bravo, presidente municipal de Cuernavaca, es variopinto: incluye a un tío de Santiago Mazari El Carrete; a una sobrina de la maestra Elba Esther Gordillo; al exsecretario de Finanzas de los gobiernos panistas de Sergio Estrada Cajigal y Marco Adame Castillo; y a un exlíder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Si bien, el grupo más visible y poderoso es el que encabezan el diputado local Julio César Yáñez Moreno y su hermano Roberto Carlos, actual secretario municipal y regidor suplente; quienes se han integrado al gabinete hablan de las alianzas que han debido construir para presentar un proyecto de gobierno, aunque con algunas contradicciones.

Una parte importante de los colaboradores del exfutbolista provienen de la legislatura pasada, donde Roberto Yáñez fue diputado local y tejió una serie de acuerdos que hoy se ven reflejados en el gabinete.

En esa situación se encuentran el exdiputado local Alfonso Miranda Gallegos, también expresidente de Amacuzac por el Partido del Trabajo. Este personaje fue señalado por el gobernador Graco Ramírez y otras autoridades de estar ligado al crimen organizado. Además. Es tío de Santiago Mazari, El Carrete, acusado de encabezar al cártel de Los Rojos en Morelos.

De hecho, este último personaje fue señalado días atrás por el obispo de Cuernavaca Ramón Castro y Castro de ser “el azote” de los habitantes de la zona sur, principalmente en los municipios de Amacuzac, Puente de Ixtla y Coatlán del Río.

“Los habitantes de estas regiones están hartos de los asesinatos, de los secuestros y de que cada dos o tres meses estos delincuentes, liderados por Santiago Mazari, El Carrete, pasen a cobrar una cuota por lo que ellos llaman derecho de uso de piso”, dijo.

Desde septiembre de 2014 han aparecido en esas zonas diversas mantas vinculadas al crimen organizado y supuestamente firmadas por El Carrete. En ellas se ha acusado a Federico Figueroa –hermano del cantautor Joan Sebastian– y al cártel de Los Guerreros Unidos de estar detrás de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El gobierno de Graco Ramírez hizo múltiples señalamientos contra Miranda Gallegos durante sus primeros tres años de gestión. Sin embargo, aun cuando lleva cuatro meses sin fuero, no se le ha fincado ninguna responsabilidad.

El pasado 30 de diciembre, en el Museo de la Ciudad, donde se realizó la toma de protesta de Cuauhtémoc Blanco Bravo como alcalde de Cuernavaca, Apro ubicó entre los asistentes a Miranda Gallegos de pie, al fondo del inmueble, sonriente.

–“¿Qué anda haciendo diputado?”

–“Aquí nomás. Ahora ya nos vamos a ver por aquí, con estos amigos”, soltó sonriente.

Entonces no reveló qué puesto desempeñaría. Hoy es el nuevo director del rastro municipal.

Sombra magisterial, electricista y de Morena

Como al gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo le importa tener comunicación con los demás municipios de Morelos, creó un área cuya responsable será la exdiputada local Erika Hernández Gordillo, nacida en el municipio de Ayala hace más de tres décadas y quien logró una curul plurinominal en 2012 con el Partido Nueva Alianza.

Es sobrina de la maestra Elba Esther Gordillo. Cuando ésta fue detenida, se retiró de la vida pública durante varias semanas para evitar preguntas y cuestionamientos incómodos.

Hernández Gordillo tuvo una mediana actuación en la legislatura pasada: sirvió como bisagra de muchas decisiones impulsadas desde Casa Morelos. De hecho, el gobernador Graco Ramírez la tuvo en buena estima. Sin embargo, al término de la legislatura fue rescatada por los hermanos Yáñez Moreno, quienes la colocaron en una labor de enlace junto al alcalde capitalino.

Para hacer más variopinto el gobierno municipal, en la administración del exjugador está el exdiputado y líder en Morelos del SME Héctor Salazar Porcayo, quien llegó a la curul como candidato del Partido del Trabajo (PT) en 2012, junto con Miranda Gallegos. No obstante, no pudo disputarle la coordinación al exalcalde de Amacuzac y terminó declarándose independiente. Hacia el final de la legislatura se registró como candidato a diputado federal por Nueva Alianza.

El exlegislador perdió la elección frente al panista Javier Bolaños Aguilar, pero fue rescatado por el gobierno de Blanco Bravo para ser director de Mercados. Bajo su responsabilidad tendrá el “Adolfo López Mateos”, la más importante central de abastos de la entidad, y otros tantos mercados comunitarios en la capital del estado.

Entre los colaboradores del gobierno municipal también se encuentra un exdiputado local que llegó como militante del PRD y terminó en Morena. Se trata de Arturo Flores Solorio, primo del senador morelense Rabindranath Salazar Solorio, sobrino del viejo líder magisterial fallecido recientemente en Guerrero, Othón Salazar.

El mencionado senador es cercano a Andrés Manuel López Obrador, quien siempre lo tuvo en buena estima por su estirpe de “luchador social”. Aunque en realidad, Rabindranath no se ha destacado por su activismo; de hecho, luego de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, renunció al PRD y se incorporó a Morena.

Para la última elección interna de esa fuerza política, Rabindranath se hizo con el partido, a través de Miguel Lucía Espejo, uno de sus colaboradores de siempre.

Arturo Flores Solorio participó en la candidatura a la diputación federal, pero perdió frente al PAN. En su rescate, Cuauhtémoc Blanco lo designó director general de Coordinación Política. Aunque sus funciones no están bien definidas, aparentemente tratará de tener enlace con los distintos grupos políticos del municipio. Este personaje tiene liderazgo político en Jiutepec, pero no en Cuernavaca.

En el gabinete del nuevo presidente municipal de la capital morelense está el panista Mario Arturo Arizmendi Santaolaya, exdiputado local en la anterior legislatura, quien ocupará de la Coordinación General de Asesores junto a Manuel Sáenz, quien ha sido el representante del hoy alcalde cuando éste se dedicaba al futbol profesional.

Los otros sobresalientes

Carlos de la Rosa Segura fue nombrado secretario de Seguridad Ciudadana en la capital. Exdiputado local, es un abogado destacado en Morelos y llegó a la curul bajo las siglas del PRD, aunque después del segundo año de ejercicio legislativo se declaró independiente. Es acérrimo crítico del Mando Único de la Policía, pues considera que no es la respuesta a la seguridad.

En una charla con Apro en agosto pasado, De la Rosa Segura dijo que la propuesta para sustituir al “inservible” Mando Único era el rescate de la policía vecinal, la instalación de módulos de seguridad pública en las comunidades. Sin embargo, en medio de la vorágine con la que inició 2016, esta propuesta ni siquiera ha sido esbozada por el edil o el propio secretario.

La Dirección de Finanzas es ocupada por el excandidato a alcalde por Movimiento Ciudadano Alejandro Villarreal Gasca, quien no milita en ningún partido político, pero ha sido precandidato por el PAN a la gubernatura, así como secretario de Hacienda y Finanzas de los gobiernos panistas de Sergio Estrada Cajigal Ramírez (2000-2006) y Marco Antonio Adame Castillo (2006-2012).

Se trata de un hombre mesurado, aunque tuvo señalamientos distintos por los manejos financieros de ambos gobiernos. Es empresario del futbol soccer e impulsor en 2006 del equipo de segunda división Ballenas Galeana. Al paso de los años, éste ganó afición en Cuernavaca hasta alcanzar el pase a la División de Ascenso en 2011. Sin embargo, después de eso la franquicia se vendió.

Villarreal Gasca es considerado un personaje cercano a Sergio Estrada Cajigal Ramírez, exgobernador de Morelos, expulsado del PAN en 2011.

De hecho, el día de la toma de posesión de Blanco Bravo, sólo había dos exgobernadores de la entidad: el presidente municipal saliente Jorge Morales Barud, sustituto de Jorge Carrillo Olea en 1998 a causa de la crisis de inseguridad; y Sergio Estrada.

El hecho quedó como la primera vez en la historia reciente de la capital, por lo menos desde la Revolución, que un gobernador del estado en funciones no está presente en la asunción del alcalde de Cuernavaca.

Comentarios

Load More