Caen exfuncionarios de Chiapas por trata contra indígenas guatemaltecos

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Elementos de la PGJE capturaron a dos exfuncionarios de Tapachula, acusados de trata de personas, luego de explotar laboralmente a unos 28 hombres, mujeres y niños indígenas guatemaltecos en el basurero municipal de esa ciudad.

Los agentes de la Fiscalía Especializa en Delitos Cometidos Contra Migrantes de la PGJE capturaron hoy al exdirector de Residuos Sólidos Municipales de Tapachula, Juan Ramón Macario del Rosario, y a Leobardo Pérez Sandoval, encargado del basurero local, quienes fueron acusados por los migrantes que recolectan material reciclable en ese lugar.

De acuerdo con la declaración de algunos de los afectados, Macario del Rosario y Pérez Sandoval los hacían trabajar jornadas de más de 12 horas y aparentemente favorecer a determinadas empresas recicladoras de material pet. Es decir, eran obligados a vender a un peso el kilogramo de pet a una empresa que les impusieron y les prohibían venderlo a otra empresa que se los compraba entre 4 y 5 pesos.

Los 28 indígenas migrantes trabajaban sin medidas de seguridad e higiene, según la denuncia ratificada en la averiguación previa 101/FEDCCI_MTAR4/2015 promovida por la organización Scalabrinianas Misión con Migrantes y Refugiados y de Todos por Ellos, al considerar la existencia de la tipificación del delito de trata de personas.

Los 28 guatemaltecos eran amenazados con ser entregados al Instituto Nacional de Migración (INM) para su deportación si no trabajaban las 12 horas diarias y vendían el material recolectado a la empresa que les impusieron estos dos exfuncionarios municipales.

Según el expediente penal 274/2015 turnado ante el juez segundo del ramo penal de Tapachula, los dos exservidores públicos municipales enfrentarán el delito de trata de personas en su modalidad de explotación laboral.

Comentarios

Load More