Caen en Chihuahua seis integrantes más del Cártel de Sinaloa

CHIHUAHUA, Chih., (apro).- Dos enfrentamientos ocurridos el fin de semana pasado entre fuerzas policiacas y presuntos miembros del Cártel de Sinaloa en el municipio de Valle de Allende dejó un saldo de dos atacantes muertos, un policía estatal herido y seis presuntos delincuentes aprehendidos.

Pablo Ernesto Rocha Acosta, director de la Policía Estatal Única, indicó que los seis detenidos pertenecen al Cártel de Sinaloa y eran buscados por el robo de toneladas de nuez. Sin embargo al detenerlos se percataron que se dedican a la compraventa de droga.

Los detenidos son: Víctor Alonso Luna Domínguez, El Rambo; Adrián Samaniego Sáenz, El Maruchan; Amalia Itzel Morga Vargas, Pedro Manuel Ramos Payan, El Pe; Gabriela Olivas Armendáriz y Antonio Rodríguez Sánchez, El Chapito.

Uno de los fallecidos era Miguel Samaniego Sáenz El Mike, presunto líder de la banda delictiva dedicada al trasiego de droga en el sector de Coronado, López, Allende y Parral.

La Fiscalía informó que después de su captura, los seis detenidos declararon que el líder de la banda criminal era El Mike, quien viajaba en un Grand Marquis verde, acompañado de un hombre apodado El Gori.

Tras el primer enfrentamiento con la policía estatal el sábado en la madrugada, ambos fueron localizados en los accesos a la localidad de Talamantes, municipio de Allende, donde de nueva cuenta se enfrentaron con elementos del estado, quienes finalmente los abatieron.

Roca Acosta indicó que en el operativo resultó lesionado el agente estatal Jesús Porras Manjarrez, quien ya se encuentra fuera de peligro.

Por otra parte, el gobernador del estado César Duarte Jáquez aseguró que las autoridades federales consideraron trasladar a Joaquín El Chapo Guzmán al Centro de Reinserción Social estatal número tres, ubicado en Ciudad Juárez porque está “certificado”.

Aseguró que el penal cumple con “las más altas normativas” de seguridad y por eso lo tomaron en cuenta, pero finalmente no lo trasladaron ahí.

Sólo fueron llevados al penal estatal cuatro hombres aprehendidos en el operativo en el que detuvieron a El Chapo en Los Mochis, Sinaloa. Mientras que a las mujeres las trasladaron a un penal federal de Morelos.

Duarte aseguró que el exfiscal de Ejecución de Penas en Chihuahua y actual jefe de centros penitenciarios en el país Eduardo Guerrero será quien se haga cargo de la vigilancia del jefe del Cártel de Sinaloa.

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que internó en penales federales de Chihuahua y Morelos a los seis presuntos cómplices de Guzmán Loera, detenidos en Los Mochis. Detalló que los hombres fueron internados anoche en el Cefereso de Ciudad Juárez y no en el penal estatal.

A los seis se les imputan cargos por delitos contra la salud, portación ilegal de armas y posesión de cartuchos y cargadores, de uso exclusivo del Ejército.

El viernes pasado los ahora consignados atacaron a elementos de la Marina, con armas de fuego en una casa de una zona residencial en Los Mochis, donde fueron abatidos otros cinco delincuentes y un infante de la Armada resultó herido.

Al grupo le aseguraron cuatro vehículos, ocho armas largas y una corta, un tubo lanzacohetes con dos cargas, cargadores y municiones de distintos calibres.

Comentarios

Load More