Busca Nuevo León alternativa para el polémico proyecto Monterrey VI

Una de las protestas en contra del acueducto Monterrey VI. Foto: Agua para todos Una de las protestas en contra del acueducto Monterrey VI. Foto: Agua para todos

MONTERREY, NL (apro).- El gobierno de Nuevo león anunció la búsqueda de una alternativa técnicamente viable y más económica al proyecto hidráulico Monterrey VI, que busca traer agua para la entidad en los próximos años.

Después de reunirse hoy con especialistas, el mandatario independiente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” mencionó que el plan seguirá llevando el mismo nombre, porque hace referencia a una progresión numérica identificable, aunque aclaró que será simplificada la opción anterior que fue cuestionada por opaca y costosa.

“Hay polémica desde el inicio de la implementación del proyecto Monterrey VI, que tiene ese nombre porque así van los periodos. Yo he pedido que convoquen a todos los actores que tiene que ver con las ideas y que no sea solo el concepto de traer agua, sino un concepto ecológico, el concepto de reforestar”, dijo este martes.

Monterrey VI se ejecutará con la mejor alternativa técnica y financiera para el estado y en consenso con especialistas y la sociedad civil, anunció hoy el mandatario estatal.

“El Bronco” señaló que la zona metropolitana necesita agua, aunque aclaró que la opción que busca no necesariamente será igual al proyecto que había sido presentado por el anterior gobernador priista Rodrigo Medina de la Cruz, que tenía un costo superior a los 60 mil millones de pesos.

En ese plan se buscaba traer agua desde un punto en el estado de San Luis Potosí de río Pánuco, para hacerla pasar por los estados de Veracruz y Tamaulipas, hasta llegar a Nuevo León, un ducto de 380 kilómetros de longitud que representaba una obra que, según expertos, era innecesaria e insustentable.

Rodríguez Calderón convocó a todos especialistas de la sociedad civil y a funcionarios de gobierno encargados en el área a que busquen una solución global al problema del agua, sin concentrarse en un proyecto en específico.

Además, mencionó que si el nombre de Monterrey VI remite a la polémica, estaría dispuesto a cambiarlo, para evitar cuestionamientos posteriores relacionados con el anterior proyecto que mereció el repudio ciudadano.

En la reunión efectuada en el Palacio de Gobierno estuvieron Eugenio Clariond, presidente del Fondo Metropolitano de Agua de Monterrey; Antonio Elosúa, presidente de la comisión de Infraestructura y de Desarrollo Urbano del Consejo Nuevo León; y Enrique Torres, Director Agua y Drenaje de Monterrey.

“El Bronco” mencionó que el proyecto que consensen sociedad civil y gobierno será presentado a la federación para demandar recursos.

“El proyecto de traer agua tiene que ser un proyecto que no nos cueste demasiado, que no tengamos que ir a la deuda exagerada, que no tengamos que pagar más de lo que cuesta. Vamos a mejorar todas las condiciones de nuestra propuesta a la Federación”, comentó.

Clariond consideró que la opción del río Pánuco es buena, pero estaba mal planteada en el anterior proyecto, por lo que buscarán un plan efectivo que traiga agua no sólo al área conurbada sino a toda la entidad, con un programa en el que el factor político sea ajeno.

En tanto, organismos civiles convocaron a una manifestación contra el Monterrey VI el próximo domingo al mediodía en la Explanada de los Héroes, Frente al Palacio de Gobierno.

Load More