Sin mencionar a los 43 ni a desaparecidos de Arcelia, Peña ofrece más seguridad para Guerrero

MÉXICO, DF (apro).- Con una lista de compromisos en materia de seguridad, desarrollo económico y social, así como la presunción de inversiones y “logros” que su gobierno ha llevado a diferentes zonas de Guerrero por los daños de la tormenta tropical Manuel en 2013, el presidente Enrique Peña Nieto omitió hoy, en Acapulco, mencionar la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

El evento titulado “Plan Nuevo Guerrero” sirvió para la firma del acuerdo “Guerrero próspero e incluyente”, y fue el marco para que Peña Nieto, junto con el gobernador priista Héctor Astudillo, así como los secretarios de Desarrollo Social José Antonio Meade, y de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza, hicieran un recuento de obras, entregaran recursos de programas sociales y anunciaran una serie de acciones “para ir más allá de la reconstrucción y ampliar la infraestructura de comunicación e hidráulica, entre otras”.

En un punto elegido para inaugurar la carretera Mozimba-Pie de la Cuesta, el discurso del mandatario federal inició declarándole a Astudillo que su gobierno será un “invariable aliado” de la entidad para luego anunciar una inversión de 44 mil millones en el mencionado plan.

El titular del Ejecutivo federal abordó la problemática de la seguridad al comentar que Acapulco fue uno de los primeros destinos turísticos que proyectaron a México en el mundo y luego soltó:

“No queremos que sea señalado por los niveles de seguridad, de violencia que lamentablemente han asolado a Guerrero en los últimos meses, en los últimos años”.

Peña Nieto le recordó al mandatario estatal que el día de su toma de posesión en el cargo envió al gabinete federal de seguridad “para significar” el compromiso por revertir la inseguridad que se presenta “en diferentes zonas de Guerrero”.

El presidente admitió que la entidad es una de las que representa uno de los mayores retos en la materia, por lo que había girado instrucciones al gabinete de seguridad para que al menos una vez al mes se reúnan con los gobiernos del estado y los municipios para revisar y focalizar las estrategias que permitan lograr las condiciones de seguridad.

También aseguró que Guerrero “ha logrado disminuir de manera sensible sus condiciones de pobreza”, y luego se refirió a la ocupación hotelera en el pasado periodo vacacional que fue de 95%, comentando que inclusive él con su familia recibieron el 2016 en Acapulco.

El primer evento público al que asiste Peña Nieto desde que Astudillo asumió la gubernatura se da en un contexto de reclamos por la omisión de la Policía Federal, pese a la petición de auxilio que hicieran habitantes de las localidades de Arcelia y Ajuchitlán del Progreso, momentos después de la desaparición de al menos 17 habitantes de ese lugar. Sobre ese asunto tampoco hubo mención del Ejecutivo.

Comentarios

Load More