Guzmán será extraditado y juzgado por homicidio de Camarena: asesor de la DEA

El traslado de Joaquín "El Chapo" Guzmán al penal del Altiplano. Foto: Miguel Dimayuga El traslado de Joaquín "El Chapo" Guzmán al penal del Altiplano. Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, DF (apro).- Héctor Berrellez, asesor de la Administración Antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés), aseveró que el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, será extraditado a Estados Unidos e investigado por su participación en el homicidio del agente Enrique “Kiki” Camarena.

La DEA cuenta con tres testigos que declararán en contra de Guzmán por su participación el homicidio de Camarena, añadió Berrellez en una entrevista concedida al diario El Universal.

“El Chapo” Guzmán también enfrenta cargos por narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado en Estados Unidos.

El exjefe de la oficina de la DEA en Sinaloa añadió que los testigos presenciaron la participación de Guzmán en el homicidio de Camarena, ocurrido en 1985.

“A Guzmán lo vamos a tener por acá (Estados Unidos) la próxima pascua (finales de marzo). Va a ser extraditado en cuanto se maniobre con los amparos que sus abogados están interponiendo”, señaló, aparte, un agente del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos.

En octubre de 2013, Phil Jordan, exdirector del Centro de Inteligencia de El Paso (EPIC); Héctor Berrellez y Tosh Plumlee, expiloto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) concedieron una entrevista al corresponsal de Proceso en Washington, Jesús Esquivel, en la que aseguraron tener pruebas de que el propio gobierno estadunidense ordenó la ejecución de Camarena en 1985.

Berrellez, quien encabezó la pesquisa, aseveró: “Durante esta investigación descubrimos que algunos efectivos de una agencia de inteligencia de Estados Unidos, infiltrados en la DFS (la mexicana Dirección Federal de Seguridad), participaron también en el secuestro de Camarena. Dos testigos identificaron a Félix Ismael Rodríguez. Ellos eran de la DFS y nos dijeron que incluso él (Rodríguez) se había identificado como ‘inteligencia norteamericana’”.

Comentarios

Load More