Sin freno, caída de la mezcla mexicana; se cotiza en 21.38 dpb

Los indicadores bursátiles en Wall Street. Foto: AP / Richard Drew Los indicadores bursátiles en Wall Street. Foto: AP / Richard Drew

MÉXICO, DF (apro).— El precio de la mezcla mexicana de petróleo no encuentra fondo ya que este miércoles continuó su caída al caer 0.55%, respecto al pasado martes, y cotizarse en 21.38 dólares por barril (dpb), de acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex).

Esta vez, los precios del petróleo fueron impactados por un crecimiento de los inventarios de crudo en Estados Unidos, los cuales incrementaron en 234 mil barriles la semana pasada, nivel que supera a las previsiones de los analistas.

Junto a este dato, los conflictos diplomáticos en Medio Oriente continúan, evitando un acuerdo entre las naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir la producción de combustible, que desde hace más un año continúa generando una sobreoferta a nivel global.

De esta forma, el West Texas Intermediate (WTI) cerró la jornada con una ganancia de cuatro centavos de dólar para venderse a 30.48 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYSE); en contraste, el Brent de referencia en Europa perdió 1.78% respecto al día anterior, al ofertarse en 30.31 dólares en el International Exchange Futures (ICE) de Londres.

Ingresos petroleros, menores a lo proyectado: CIEP

En este contexto, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) aseguró que a este ritmo de desplome en los precios del petróleo y depreciación del peso, el gobierno mexicano no logrará alcanzar lo planteado en Ley de Ingresos de la Federación 2016 que asciende a 2.5 % del PIB por concepto de ingresos petroleros.

En el escenario más optimista, es decir, si se considerará un tipo de cambio de 16 pesos por dólar y con un petróleo en 35 dólares por barril, los ingresos petroleros significarían el 2.06% del PIB; en un segundo escenario, en el que el dólar se cotizaría a 17 pesos y el barril de petróleo a 30 dólares el gobierno estaría percibiendo apenas el 1.98% del PIB.

Mientras que en el peor de los escenarios, es decir, con un tipo de cambio ubicado en 18 pesos por dólar y con la mezcla mexicana ofertada en 25 dólares por barril promedio, los ingresos petroleros tocarían el 1.89% del PIB.

Para llevar a cabo la estimación de los ingresos petroleros del gobierno federal se tomaron en cuenta los siguiente supuestos: La plataforma de producción de petróleo es igual a dos mil 200 miles de barriles diarios. El ISR petrolero es igual a la cantidad estimada en la Ley de Ingresos de la Federación 2016 de 510.4 millones de pesos. Mientras el PIB establecido en los Criterios Generales de Política Económica 2016 es igual a 19 billones 377 mil millones de pesos.

De acuerdo al CIEP, no se toma en cuenta los ingresos esperados por las licitaciones de la Ronda Uno.

Asimismo, dentro del ejercicio se calculará la proporción del PIB que representará las estimaciones de coberturas petroleras en el 2016 considerando lo siguiente:

Se utiliza el tipo de cambio de cada escenario, se resta el precio asegurado de 49 dólares por barril al precio expuesto en el escenario correspondiente y se considera la plataforma de producción de 212 millones de barriles. Por último el CIEP multiplica las cantidades del tipo de cambio, el precio de aseguramiento de las coberturas petroleras y la cantidad de barriles producidos.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More