Congreso pide al GDF informar más sobre el nuevo Reglamento de Tránsito

MÉXICO, D.F., (apro).- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al Gobierno del Distrito Federal a informar a la población de mejor manera sobre las disposiciones del nuevo Reglamento de Tránsito que han causado polémica desde su entrada en vigor, el pasado 15 de diciembre.

Mediante un punto de acuerdo, pidió en particular a la autoridad local dar a conocer sus atribuciones para aplicar multas y sanciones a través de las fotomultas, cuyo sistema ha sido cuestionado por la ciudadanía tras conocerse que el contrato con la empresa Autotraffic estipula una cantidad de 150 mil fotomultas al mes, en promedio cinco mil diarias.

Los diputados federales consideraron que una campaña de información abonaría a inhibir posibles actos de corrupción y a que la ciudadanía tenga la certeza de que el programa funciona con la transparencia requerida.

De hecho, en un inicio el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera iba a destinar dinero para una profusa campaña de información sobre el nuevo reglamento de tránsito pero se arrepintió y no destinó partida alguna a la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) para ese fin.

Además de una campaña informativa, la comisión permanente pidió al GDF instalar señalización adecuada para el nuevo reglamento. Lo anterior con base en un informe de académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad (UAM) Xochimilco quienes han detectado que en los 20 cruceros viales donde se registra el mayor número de accidentes, hacen falta señales claras para automovilistas, ciclistas y peatones.

Los diputados de la comisión cuestionaron también que el reglamento establezca multas mínimas y máximas para la misma conducta y no explique bajo qué criterios se impondrá una sanción. Como está, argumentaron, queda a criterio de los policías de tránsito la cantidad a pagar.

Durante la presentación del dictamen, Martha Palafox, senadora por el PT, lamentó que la administración capitalina no buscara a otras entidades de la Zona Metropolitana para renovar el Reglamento de Tránsito Metropolitano, que aún rige partes del Estado de México e Hidalgo.

“Nada más basta con que las placas sean externas para que seamos víctimas de la recepción que nos hace la policía del Distrito Federal, a quienes se les han dado uñas, dientes y dotado para que extorsionen; por ello, es preocupante la falta de una señalización vial adecuada”, reprochó.

La senadora independiente Martha Tagle Martínez, advirtió que el nuevo reglamento de tránsito no es un modelo para prevenir accidentes y sólo tiene un fin recaudatorio.

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