A partir de hoy el juez está en condiciones de decidir sobre el caso Mireles: abogado

Simpatizantes de Mireles piden su liberación en la Ciudad de México. Foto: Octavio Gómez Simpatizantes de Mireles piden su liberación en la Ciudad de México. Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, DF (apro).- Ignacio Mendoza, abogado del exlíder de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, informó que en el caso de su cliente hay ya muy pocos documentos que revisar, por lo que a partir de mañana o antes de finalizar enero, el juez deberá decidir sobre la liberación del acusado.

“A partir del día de hoy el juez está en condiciones, en el momento que él determine, de resolver el incidente, y la resolución solamente va en dos sentidos. U otorga la libertad porque las causales que invoca la defensa operan y fueron demostradas, o decide el juez que no es suficiente o que no se ajustan a sus criterios y se sigue el proceso en contra del doctor Mireles”, detenido el 27 de junio de 2014 y recluido en el penal federal de Hermosillo, Sonora, señaló en entrevista con Radio Fórmula.

Añadió: “Yo no creo que el juez se tome más de una semana o dos semanas para poder decidir, porque el incidente es un recursos que por naturaleza tiene que resolverse de manera rápida”.

Se trata de un mini proceso, no de un proceso, y el incidente y las constancias que lo forman no son demasiados como para que el juez tenga que tomarse más tiempo, apuntó.

De acuerdo con el abogado de Mireles, acusado de posesión de armas, cartuchos y drogas, los testimoniales de Alfredo Castillo, excomisionado para Michoacán; del procurador de Justicia, Martín Godoy, y del gobernador Silvano Aureoles, son fundamentales para la defensa, porque demuestran con mucha claridad que las decisiones tomadas por la autoridad no contaron con el consenso de la ley, es decir, no se hicieron conforme a derecho.

“Primero vimos cómo actuaron, hay videos, hay notas, hay muchos testigos de que se registraron armas, de que se llegó a acuerdos, y sin embargo en estas testimoniales, estos personajes que participan de esas decisiones en esos eventos hoy lo niegan”, apuntó.

Mendoza recalcó que son importantes para la defensa, porque demuestran que no hubo un soporte legal por medio del cual las decisiones debieron haber sido establecidas, y el juez no las ha valorado porque esa es la siguiente etapa. Una vez que pase la audiencia, tendrá que valorarlas, plasmarlas en su resolución y notificarlo.

Load More