Acusa abogado desacato de autoridades al “incomunicar y hostigar” a El Chapo

El traslado de Joaquín "El Chapo" Guzmán al penal del Altiplano. Foto: Miguel Dimayuga El traslado de Joaquín "El Chapo" Guzmán al penal del Altiplano. Foto: Miguel Dimayuga

ALMOLOYA DE JUAREZ, Edomex. (apro).- Abogados de Joaquín El Chapo Guzmán promoverán una denuncia incidental de violentación a la suspensión que ordenó el juez de amparo para que el capo sinaloense no se mantenga incomunicado ni sea hostigado.

Juan Pablo Badillo, abogado del jefe del Cártel de Sinaloa, indicó que a una semana de la reprehensión de su cliente, ni sus familiares ni su defensa han podido verlo, ni platicar con él, y al menos ha sido removido de crujía ocho veces: “Se le cambia de celda cada tres horas, por supuesto que ese es hostigamiento”, dijo.

El abogado explicó que las autoridades penitenciarias no otorgan algún argumento para sustentar esta negativa, a pesar del juicio de amparo que les fue aceptado y decretó la suspensión de la incomunicación.

Con este proceder, acusó, el director del Altiplano incurre en flagrancia de delito de desacato de una orden judicial.

Badillo adelantó que si continúa la incomunicación, recurrirán además a la CNDH y CIDH para denunciar violación a las garantías individuales del narcotraficante.

El abogado José Luis Gonzalez Meza, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Lázaro Cárdenas del Río AC, recordó que el propio gobierno ha declarado que su defendido tiene seguridad las 24 horas del día, mientras su madre, esposa e hijos desconocen si lo dejan dormir, le dan de comer, o lo dejan pasar al baño conforme a sus necesidades.

“El derecho penitenciario es muy claro en ese sentido, cómo vamos a readaptar a un criminal en la sociedad, si no se le da oportunidad de vincularse a su familia, por eso prosperan los amparos cuando los mandan fuera de la ciudad donde ellos viven, para que estén cerca de su familia y puedan recibir la visita de sus familiares”, dijo.

Es necesario, señaló, que se le permita usar el patio y ver a su familia en el área de visitas, como cualquier otro reo.

Finalmente, refirió que se encuentran preocupados por el estado de salud de Guzmán Loera, pues padece problemas en las vías respiratorias, ya que está acostumbrado al clima cálido y desconocen si se le ha suministrado ropa abrigadora, porque también les han impedido dotársela.

Premiarán a agentes que detuvieron al capo

Renato Sales Heredia, comisionado nacional de seguridad, destacó en entrevista radiofónica que los policías federales que realizaron la reaprehensión de Guzmán Loera no aceptaron las ofertas que les hizo el capo para dejarlo libre.

“No se dejaron amenazar, son un ejemplo para todos los policías de México”, dijo Sales Heredia, a pesar de que El Chapo les prometió que “les iba a arreglar la vida para siempre”.

Es por ello, agrego el titular de la CNS, se reconocerá a puerta cerrada a los policías federales que lo recapturaron, sin revelar sus datos personales con el fin de salvaguardar su integridad.

También reconoció a los ciudadanos que hicieron la denuncia de los automóviles robados y que, con la ayuda del personal del C4, localizaron los vehículos en el motel Doux.

Más aún, Renato sales se jactó de que no existe “probabilidad alguna de que se escape” nuevamente Guzmán Loera, además de que se compromete en hacer todo lo posible para evitar una tercera fuga.

También reveló que la celda donde ahora se encuentra Guzmán Loera no es la misma donde anteriormente se encontraba internado.

Aparte de ello, abundó, hay vigilancia permanente que se rota cada dos horas, se tiene circuito cerrado con sonido y restricción de telefonía para evitar que vuelva a ocurrir una fuga.

Comentarios

Load More