Defensa de El Chapo pedirá a la Corte destitución de Osorio Chong

ALMOLOYA DE JUÁREZ, Edomex. (proceso.com.mx).- José Luis González Meza, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Lázaro Cárdenas del Río A.C. y quien se dice representante legal de Joaquín Guzmán Loera, solicitará mañana ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la destitución de Miguel Ángel Osorio Chong como secretario de Gobernación y del director del penal del Altiplano por desacato a la suspensión de la incomunicación de su cliente ordenada en el amparo 63/2016.

“Ayer interpusimos un amparo debido a que se le mantuvo más de una semana incomunicado y eso es contrario a las garantías individuales y a los derechos humanos que se establecen en los primeros artículos de la Constitución. Todo procesado tiene, por principio de cuentas, la presunción de inocencia hasta que sea sentenciado”, advirtió.

El litigante afirmó que a la fecha su cliente no ha tenido contacto con sus familiares ni tampoco con sus abogados, de tal manera que las autoridades federales mienten al asegurar que el narcotraficante no se encuentra incomunicado.

Hasta el momento, afirmó, no han logrado demostrar con imágenes o documentos que al menos uno de los abogados, José Refugio Rodríguez, ha tenido contacto con Guzmán Loera.

“El secretario de Gobernación dice que sí (El Chapo ha
tenido acercamientos con su defensa), pero que muestre fotografías y videos que el señor Guzmán Loera está siendo asistido”, apeló.

Este domingo a González Meza también le fue impedido el
acceso al centro penitenciario para conversar con su defendido, con lo que, según él, ya son dos las suspensiones contra la incomunicación –la primera del amparo 27/2016– que las autoridades han violado.

“Este amparo nuevo es en contra del secretario de Gobernación como jefe del Sistema Penitenciario y del director de aquí (del Cefereso).

Mañana por la tarde estaremos ante la SCJN solicitando la destitución de los dos porque toda aquella autoridad responsable que no respete los amparos, dice la Constitución y la Ley de Amparo, deben ser destituidos y consignados ante un juez de distrito en materia penal”, adelantó.

El amparo, expuso, está por encima de cualquier reglamento interno de la penitenciaría que es sólo administrativo y no puede estar sobre la Constitución.

Esta suspensión de plano, otorgada por la Mesa Cuatro del Juzgado Décimo de Distrito en Materia Penal, aseguró, también evita que El Chapo sea extraditado; de lo contrario, la autoridad que lo desacate debe ser destituida y consignada ante un juez.

Finalmente, recordó, “hemos solicitado a la Corte que atraiga todos los amparos de Joaquín Guzmán para que se discutan en el pleno y no en el juzgado de distrito”.

Comentarios

Load More