Colombia apoyó en la captura de El Chapo, afirma exdirector de la Policía

MÉXICO, DF (apro).- Minutos después de la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un reconocimiento al Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República por ese “importante logro en favor del estado de derecho en México”, pero nunca mencionó que alguna agencia o consultor hubiera participado en la detención.

No obstante, el exdirector de la Policía de Colombia, Rosso José Serrano, reveló que tras la fuga del líder del Cártel de Sinaloa –el pasado 11 de julio– el gobierno de su país envió a exigentes policiales colombianos a México para trabajar en su reaprehensión.

“Tan pronto se fugó ‘El Chapo’ Guzmán, el presidente (Manuel) Santos y el presidente (Enrique) Peña Nieto conversaron. Después me llamó el general Palomino y me dijo que el presidente me pedía ir a México con el general Montenegro (exsubdirector de la Policía de Colombia), el general Trujillo (exdirector de la Dirección de Investigación Criminal) y un grupo de oficiales activos de la Dipol (Dirección de Inteligencia Policial) y de la Dijin (Dirección de Investigación Criminal e Interpol). Le pregunté para cuándo era el viaje. Me contestó que salíamos en el primer vuelo de la mañana siguiente”, relató Serrano a la periodista Cecilia Orozco Tascón del diario ‘El Espectador’.

Y dijo que aconsejaron a las autoridades de México conformar un grupo pequeño de búsqueda, especializado, y con gente joven y bien formada para buscar al capo, quien fue recapturado el pasado viernes 8 en Los Mochis, Sinaloa.

“También les indicamos que estudiaran muy bien el círculo de amantes de ‘El Chapo’, pues con 21 hijos que tiene, se podían abrir muchas brechas. Les pedimos que se enfocaran en detectar a sus contadores, porque éstos saben intimidades que casi nadie más conoce. Y compartimos con ellos un ángulo de investigación que fue eficaz en nuestro caso: los narcos suelen ser apegados a su mamá. A través de ella se pueden lograr revelaciones”, precisó Rosso José Serrano.

El exdirector de la Policía de Colombia también comentó que la relación de ‘El Chapo’ con el actor Sean Penn y la actriz Kate del Castillo es parte de un fenómeno del narcotráfico “que está lleno de nombres de mujeres bonitas y famosas”.

“Con el paso del tiempo se evidencia cómo se van rompiendo cada vez más las barreras sociales: antes se escondían. Ahora parece que a nadie le importara relacionarse públicamente con los narcos, a pesar de la estupidez que significa semejante decisión para el futuro de sus vidas, por las graves consecuencias penales que nexos de este tipo pueden generar”, dijo.

Según Serrano, los actores Penn y Del Castillo “no saben todavía el lío en que están frente a la justicia de Estados Unidos, porque ésta no perdona”.

Añadió: “La hermandad y confianza entre la mafia colombiana y la mexicana no sólo son un hecho”, sino que vienen desde hace muchos años.

“Las relaciones de negocios, de lavado y de rutas de entrada y salida de la droga entre los carteles de allá y de acá son frecuentes y constantes”, remató.

Comentarios