Historia de la Anda

Historia de la Anda
Miguel Cabildo
La crisis económica de la Anda de ninguna manera es actual Desde 1938, cuando Jorge Mondragón fungía como secretario general, la organización artística ya operaba con números rojos En ese entonces los ingresos fueron del orden de 1,62769 pesos, empero los egresos se elevaron a 1,84303 pesos
El historial de la Anda, desde sus primeros pasos como organismo sindical, revela una permanente lucha contra su sistema deficitario Hoy, se habla de un pasivo “de más de 37 millones de pesos”
Hace poco más de 40 años, un grupo de actores sentó las bases para la elaboración, desarrollo y realización de un sueño largamente idealizado: “la unificación de todos los actores de México” Y se creó la Anda Pero el sueño aún no se cumple
En una asamblea constitutiva celebrada en el teatro “Virginia Fábregas”, en 1934, presidida por Ernesto Finance, los fundadores de la Unión Mexicana de Actores acuerdan constituirse en una nueva agrupación, a la que se integraría la Unión de Variedades
Pero la primera organización artística data de los años veinte Artistas, técnicos y empleados estaban agrupados, no en su totalidad, en la Unión de Artistas, Tramoyistas y Empleados de Teatro Los problemas afloraron y en 1922 los artistas se separan para formar el Sindicato Mexicano de Artistas, filial del Sindicato de Actores Españoles
Al margen de ese sindicato, los artistas de carpa de la época de Mario Moreno “Cantinflas” (cuando éste cantaba tangos), a los que no se les pagaba cuando llovía y sólo recibían dos “planillas” (boletos) para viajar en tranvía y regresar a sus casas y al día siguiente volver a sus trabajos, donde en ocasiones actuaban de día y de noche, empezaron a protestar por la explotación de que eran objeto
Rodolfo Bugarini, un actor al que se le reconocían dotes de buen orador, se erigió como uno de sus primero dirigentes Este, además de ayudar a sus compañeros a obtener el pago de sueldos atrasados, llegó al grado de expropiar carpas para lograr el beneficio de los artistas explotados
Ante tal situación, en 1930 Juan Lavat, Claudio Estrada, Armando Soto la Marina “El Chicote”, entre otros actores de carpa, decidieron formar la “Unión de Variedades”
Para entonces la Unión Mexicana de Actores estaba en declive, no así los artistas de carpa que apoyados por su “Unión” regularizaron las condiciones contractuales con los empresarios para así obtener condiciones más favorables a su labor histriónica
La unificación de los actores se vuelve a poner de manifiesto cuando en 1934 queda constituida la Asociación Nacional de Actores
En las primeras elecciones, para el periodo 1934-1935, resulta electo don Fernando Soler como primer secretario general, quizá como premio a su regreso triunfal de una gira por España A don Fernando le suceden en el cargo Angel T Salas (1835-1938), Jorge Mondragón (1938-1941), Mario Moreno “Cantinflas” (1942-1944), periodo en el que se dan los primeros pasos para integrar a la Anda a los actores de cine y se hace una realidad la “Casa del Actor”
Tras el corto periodo de “Cantinflas”, llega a la secretaría general de la Anda Jorge Negrete
El mandato de Negrete, de 1945 a 1953, y truncado sólo por su muerte, se caracterizó por una lucha armada a la que llegó a acostumbrar a los actores En la agrupación la gente andaba armada y sus luchas sindicales se ganaban con violencia Pero fue el inicio de una época de respeto a la Anda
En su cargo le sucedió, de 1947 a 1949, don Julián Soler, quien durante ese lapso preparó la llegada de Rodolfo Echeverría, “Rodolfo Landa” para los actores, quien fungió como secretario general de 1953 a 1966
Rodolfo Echeverría, asesorado por Mario Moya Palencia, dio a la Anda caracteres de agigantamiento y una proyección internacional de respeto como modelo de organización sindical que nadie ponía a discusión
Y fue bajo la tutela de Rodolfo Echeverría como Jaime Fernández creció sindicalmente El tinglado político impidió que Rodolfo Landa siguiera al frente de la Anda Empero, para entonces Fernández ya había hecho los méritos suficientes para sucederle en el cargo
Así, en 1966, Jaime Fernández llega al cargo de secretario general con 1,602 votos a favor, pero sin enemigo al frente Su nombre figuraba en todas las planillas y no había posibilidad alguna de que perdiera Su triunfo lo certificó el notario público 115, licenciado Ramón Aguilar
El comité ejecutivo, similar al que colaboró con Rodolfo Echeverría, se integró con Guillermo Zetina, como secretario del interior; Manuel Garay, secretario de trabajo; Félix González, secretario de conflictos; Guillermo Rivas, estadísticas; Dagoberto Rodríguez, tesorero; Arturo Castro, previsión social; Joaquín Cordero, cultura y deportes; Rafael Pola, actas y acuerdos En la comisión de fiscalización y vigilancia, Fernando Fernández, como presidente y Consuelo Frank y Roberto Cañedo, como vocales En la comisión de honor y justicia, Rebeca Iturbide y Armando Arreola Con algunas variantes, en los puestos considerados claves, estas mismas personas lo acompañan hasta ahora que se vislumbra su eventual derrocamiento
Los puestos sindicales en la Anda, a lo largo de su historia, han significado un atractivo muy especial para quienes no quieren ser actores de tiempo completo El sueldo de secretario general actualmente es de 24 mil pesos, más una asignación especial de 7 mil pesos por ser presidente de asuntos de jubilación, además de los gastos de representación incluidos en las cuentas de varias tarjetas de crédito
Para el secretario del interior el sueldo nominal es de 18 mil pesos, más gastos de representación Para el secretario de trabajo el sueldo es de 10 mil, mientras que para los secretarios de conflictos, organización y previsión social la asignación es de 8 mil pesos Para los secretarios de cultura, relaciones públicas, prensa y actas el sueldo es de 6 mil pesos Los miembros de las comisiones ganan de 4 a 6 mil pesos, mientras que el oficial mayor gana 5,500 pesos y el administrador del teatro Jorge Negrete gana 8 mil pesos
Durante el periodo de Jaime Fernández, paulatinamente se fue desmoronando el prestigio de la orgullosa agrupación artística Los conflictos y la división gremial se acrecentaron y el problema de los miembros del SETAnda significó el inicio de la peor crisis de su historia

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