No hago nada malo al promover a independientes: El Bronco

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco". Foto: Víctor Hugo Valdivia El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco". Foto: Víctor Hugo Valdivia

MONTERREY, NL (apro).- El gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, afirmó hoy que al promocionar a candidatos independientes de otros estados sólo busca que el país mejore, y afirmó que al hacer proselitismo no incurre en delito alguno.

“Yo quiero que este país sea independiente. No estoy haciendo nada malo. Voy a ser criticado, toda la vida lo he sido, es algo a lo que me acostumbré. Pero soy criticado por aquellos que están acostumbrados a tener el poder y a manipularlo, a no ser transparentes”, dijo este martes.

El lunes pasado se difundió en redes sociales un video en el que El Bronco pide el voto para cinco candidatos independientes de igual número de estados, lo que parece ser el inicio de su campaña rumbo a la Presidencia en 2018.

Al respecto, Rodríguez Calderón dijo que el respaldo lo efectuó en un momento en el que no estaba trabajando, por lo que no incurrió en falta alguna.

“Yo hice un video, apoyando a esas personas. Son gente que conozco. No gasté ningún recurso público, lo hice en domingo, en mi tiempo libre. Puse una cámara y dije: ‘Raza, échenles la mano, ayúdenles’, el que quiera ayudar”, explicó.

El mandatario nuevoleonés eludió responder cuando se le preguntó si no incurría en una contradicción al demandar a sus empleados que renuncien a sus partidos para que no se distraigan en tareas políticas cuando él, con esta campaña, se involucra en cuestiones electorales.

Al respecto, justificó: “No estoy haciendo trabajo político. No estoy utilizando el tiempo de nadie. Le digo a la gente de Chihuahua, Veracruz y Zacatecas que si quieren ayudar a que este país sea mejor, que ayuden a que ellos puedan realizarse”.

El Bronco tampoco quiso definir su función en la campaña de los aspirantes independientes. Sólo contestó: “Son ciudadanos libres, responsables e independientes”.

Luego reconoció que el video fue producido por Guillermo Rentería, el publicista que le hizo la campaña con la que ganó la gubernatura de Nuevo León. Sin embargo, afirmó que el mercadólogo carece de relación actual con su administración.

“Ninguna relación. Él me busca, es mi amigo y lo invito. No es empleado de gobierno”, aseguró esta tarde luego de una reunión entre constructores, con los que comentó proyectos diversos para la entidad.

En el video, El Bronco respalda a los siguientes candidatos: por la alcaldía de Tijuana, Baja California, a Gastón Luken Garza; y a los aspirantes a gobernador: Gerardo Buganza, por Veracruz; Alma Rosa Ollervides, Zacatecas; Francisco Chavira, Tamaulipas, y José Luis Barraza, Chihuahua.

Desestima presión para procesar a Medina

Rodríguez Calderón descartó que la reciente captura en España del priista Humberto Moreira, exmandatario de Coahuila, acusado de lavado de dinero, le genere presión para procesar a su antecesor Rodrigo Medina de la Cruz, también del PRI.

Entrevistado esta tarde, El Bronco dijo que en el caso de Medina, la fiscalía estatal ya se ocupa en hacer acopio de pruebas y procederá, si se requiere, siguiendo su propio calendario.

“No me presiona, en lo absoluto. Nosotros tenemos una ruta. Hay un plan y la Fiscalía Anticorrupción ya está funcionando, con su propio proceso y calendario, y vamos a continuar con eso. No creo que tengamos que reaccionar ante acciones de nadie. Simplemente debemos aplicar la ley”, justificó.

Luego reiteró, como en otras ocasiones, que serán las autoridades y no él quien juzgue a Medina, a quien en la localidad se le ha señalado en reiteradas ocasiones como posible responsable de enriquecimiento ilícito durante su mandato, que concluyó en octubre pasado.

“La ley la va a aplicar el que debe, que es el juez, y nosotros tenemos que presentarle argumentos para que aplique la ley. Es la chamba que estamos haciendo ahora”, atajó esta tarde el único gobernador sin partido en el país.

El exgobernador de Coahuila y expresidente nacional del PRI, Humberto Moreira, fue detenido en España, acusado de manejo de dinero de procedencia ilícita, y se espera que en los próximos días un juez de aquel país determine si permanece en prisión o enfrenta el proceso en libertad.

En esta entidad de manera recurrente le piden a El Bronco que actúe contra el también priista Medina de la Cruz, y cumpla así la promesa que hizo en campaña de meterlo a la cárcel.

Comentarios

Load More