Gabinete de Seguridad sesiona en municipio de Guerrero azotado por la narcoviolencia

Cuerpos decapitados y semicalcinados hallados en Chilapa en 2014. Foto: Germán Canseco Cuerpos decapitados y semicalcinados hallados en Chilapa en 2014. Foto: Germán Canseco

CHILAPA DE ÁLVAREZ, Gro. (apro).- Funcionarios federales que integran el gabinete de Seguridad Nacional, encabezados por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sesionan en este lugar donde la narcoviolencia ha dejado una estela de ejecuciones, desplazados y desaparecidos.

La confrontación que mantiene la pandilla de Los Rojos que encabeza Zenén Nava Sánchez El Chaparro con la gavilla de Los Ardillos, dirigidos por la familia del dirigente perredista Bernardo Ortega Jiménez, ha exhibido los presuntos nexos de autoridades civiles y militares con el narco.

A principios de mayo pasado, un grupo armado que las autoridades estatales vinculan con Los Ardillos, irrumpieron y mantuvieron cercado durante una semana este poblado donde realizaron cateos y se llevaron por la fuerza a decenas de jóvenes frente a la mirada de policías de los tres niveles y el Ejército.

Desde abril de 2014 familiares han denunciado la desaparición de por lo menos 57 personas, 16 de ellos en la semana que Los Ardillos tomaron el control de la cabecera de Chilapa.

La violencia no ha cesado y la batalla entre las bandas delictivas se extendió a otros municipios de esta zona, donde persiste el terror y la suspensión de los servicios educativos y de salud por la inseguridad que prevalece.

El 6 de enero pasado, un grupo armado atacó el poblado indígena de Quetzalcoatlán, municipio de Zitlala donde masacró a seis hombres.

El grupo agresor fue identificado como miembros de la banda de Los Ardillos, quienes se encuentran afincados en la comunidad vecina de Tlaltempanapa.

El crimen provocó el desplazamiento de personas que se autoexiliaron en la cabecera municipal donde se mantienen hasta la fecha.

De acuerdo con reportes oficiales, Los Ardillos mantienen el control de los municipios de Chilapa, José Joaquín de Herrera, Quechultenango, Mochitlán, Tixtla y Zitlala.

Mientras que la pandilla de Los Rojos, se replegó al municipio de Mártir de Cuilapan, Apango.

El miércoles pasado, en Chilapa fue localizado un auto incendiado y en el porta maletas estaban los cuerpos de dos hombres ejecutados.

En este contexto de muerte, terror y violencia, el gabinete de Seguridad Nacional sesionará en el emblemático restaurante Casa Pilla, ubicado frente a la plaza central Adolfo López Mateos.

El arribo del secretario de Gobernación se espera a las 13:00 horas. El pueblo de Chilapa permanece cercado por policías de los tres niveles y el Ejército.

Comentarios

Load More