Van tres independientes por candidatura al gobierno de Oaxaca

OAXACA, Oax. (apro).-Al vencer el plazo para el registro de candidatos independientes a la gubernatura de Oaxaca, solo Juan Manuel García López, Zenén Ávila Elena y Matías Romero Solano presentaron su documentación ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO).

De acuerdo con los plazos acordados por el Consejo General en la convocatoria para el registro de las candidaturas independientes a la gubernatura, legisladores por el principio de mayoría relativa o concejales municipales por el régimen de partidos políticos, tenían de plazo del 1 al 20 de enero para registrarse en el proceso electoral ordinario 2015-2016.

Ahora, resaltó el órgano electoral, los tres aspirantes independientes podrán realizar actos tendentes a recabar el porcentaje de apoyo ciudadano requerido por medios diversos como radio y televisión.

Los tres candidatos independientes deben contar con cédulas de respaldo de cuando menos el 2% de la lista nominal de electores de Oaxaca, con corte al 31 de agosto del año previo al de la elección, y estar integrada por electores de por lo menos 13 de los 25 distritos que conforman la entidad.

Esto significa que a partir del 26 de enero estos tres aspirantes iniciarán actos de proselitismo para obtener las firmas, y contarán con un plazo de 12 días.

El órgano electoral precisó que Juan Manuel García López, Zenén Ávila Elena y Matías Romero Solano, presentaron su registro con fecha 18, 19 y 20 de enero, respectivamente.

El profesor mixteco Zenén Ávila Elena, originario de San Agustín Atenango en el distrito de Silacayoapan, fundó la Confederación Nacional de los Pueblos Dinámicos de México y de la Fundación “Zenen Ávila Elena” para el Desarrollo Agropecuario y ha dado su apoyo al PRI y sus candidatos en distintos estados.

Por su parte, Matías Romero Solano es originario de Santiago Juxtlahuaca y fue diputado federal suplente por el Partido del Trabajo (PT) durante el periodo 2006-2009, así como presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera.

Juan Manuel García López es apoyado por José Márquez Pérez, presidente del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (ProOax) que fundó el pintor Francisco Toledo.

El IEEPCO decidió que el tope máximo de gastos para recabar el apoyo ciudadano para los candidatos independientes a gobernador será de seis millones 282 mil 470.84 pesos; para diputados de mayoría relativa dos millones 584 mil 372.90 pesos; y para concejales a los ayuntamientos un millón 634 mil 500.06 pesos.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional Electoral (INE), al 8 de enero de 2016 el padrón electoral de Oaxaca estaba conformado por dos millones 797 mil 986 pobladores, por lo que 55 mil 960 personas equivaldrían al 2% que requieren para registrarse; esta cifra tendría que ser ajustada al periodo estipulado en la convocatoria.

Comentarios

Load More