Aprueban “fast track” reforma que niega derecho al aborto en Veracruz

XALAPA, Ver. (apro).- Con 39 votos a favor y cinco en contra, el Congreso local aprobó la iniciativa de anteproyecto del priista Javier Duarte para modificar el artículo cuarto de la Constitución estatal y con ello “proteger la vida desde la concepción”.

La aprobación de la bancada priista, Nueva Alianza y partidos satélites generó el repudio de un grupo de feministas, quienes portaban pancartas fustigando dicho anteproyecto de iniciativa de ley.

“Saca el rosario de mis ovarios” y “aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”, se podía leer en las cartulinas de consigna.

En el pleno legislativo, la diputada del PVEM Mónica Robles fue la única mujer que se mostró en contra de dicha iniciativa promovida por Duarte de Ochoa.

En tribuna, Robles reprochó: “Al modificarse la Constitución se está violando el derecho de las mujeres, se está violando el derecho a una decisión de conciencia, se busca en este tipo de iniciativas cerrar la puerta a una posible legalización del aborto”.

También señaló que, en el próximo periodo de sesiones, donde se aprobará en segunda vuelta dicha reforma constitucional y su posterior paso a los cabildos veracruzanos, se allanará el camino para fomentar la “criminalización” de las mujeres que aborten.

“Aprobar la iniciativa de hoy abre la puerta para modificar el Código Penal y se castigue (el aborto legal); para eso es esta iniciativa, no tiene otra razón de ser”, acusó.

La legisladora lamentó que la modificación se hubiera dado por una razón política de “negociación”, y no para resguardar a las mujeres de la entidad.

“Espero que voten de acuerdo con su conciencia; estamos por terminar nuestra labor legislativa, el periodo, y hasta ahí terminará nuestra oportunidad de hacer las cosas pensando en el bien de la gente, no la desperdiciemos”, convocó Robles Barajas previa votación que avaló –en primera instancia– la reforma constitucional.

Las activistas que protestaron recriminaron que, de aprobarse dicha ley, los abortos continuarán por igual, pero en lugares insalubres, con médicos no certificados y con mayores riesgos.

La iniciativa de ley que envió Duarte al pleno legislativo, y el cual había sido un estandarte de lucha de la Arquidiócesis de Xalapa y otras diócesis veracruzanas, quedaría de la siguiente manera.

“Defender la vida, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos naturales”.

Esta iniciativa no se llevó al análisis de comisiones, debido a que se consideró que era de “obvia resolución” al tener la mayoría de los diputados a favor de la propuesta.

Esta reforma acarrearía en la siguiente legislatura una serie de modificaciones al Código Penal estatal para establecer sanciones a las mujeres que decidan abortar. (Con información de Isabel Ortega y apro-cimac)

Comentarios