Denuncian que directora de penal mantiene en confinamiento a Nestora Salgado

MÉXICO, DF (apro).- Las autoridades del reclusorio de Tepepan han impedido a Nestora Salgado, jefa de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, realizar actividades físicas como caminar en el patio u ocupar una caminadora, que le fue donada para ejercitarse y esto afecta su salud, denunció su abogado César Sandino.

A la par, al menos 40 jóvenes realizaron una protesta al exterior de la sede del gobierno de Guerrero en la Ciudad de México para instar a las autoridades de la sureña entidad a sostener un encuentro con la defensa de la activista.

César Sandino dijo que la atención a la salud de Nestora “no ha sido efectiva porque a ella le llevaron una caminadora para hacer ejercicio, pero por órdenes del director de la torre médica, donde está internada, sólo le permiten utilizarla por cinco minutos y no le permiten salir al patio”.

El litigante sostuvo que este confinamiento prevalece desde su traslado a este penal y fue ordenado por Claudia Aguilar Silva, directora del reclusorio.

“No le permiten salir al patio a hacer ejercicio desde que llegó, e incluso la caminadora con la que podría hacerlo está afuera del cuarto donde permanece y tampoco le han permitido utilizarla, esto desde hace una semana”, aclaró.

También hizo un llamado a las autoridades penitenciarias para permitir a la dirigente comunitaria, presa desde hace más de dos años, realizar actividades físicas.

Sandino insistió en su llamado a sostener un encuentro con el gobernador Héctor Astudillo, aunque aclaró que a pesar de enviar los mensajes hasta el momento no existe una fecha fija para la reunión, en la que podría compartir datos sobre este caso.

El abogado comentó que “no aún no existe una fecha para la reunión, ni con el gobernador, ni con el fiscal de Guerrero, a quien le insistimos que se desista de las acusaciones contra Nestora”.

Sobre las condiciones carcelarias de Salgado, la secretaría de gobierno del Distrito Federal envió a Apro una tarjeta informativa que se reproduce a continuación:

“La interna Nestora Salgado García no está en condiciones de confinamiento y se mantiene bajo las normas vigentes en la Torre Médica del Centro Femenil de Reinserción Social “Tepepan”.

“Por sus condiciones de salud Salgado García al igual que todos los interno-pacientes no mantiene convivencia con la población del Centro, aunque sí con sus familiares acreditados y su abogado.

“Los médicos pertenecientes a la red hospitalaria de la Ciudad de México, analizan permitirle el uso de una caminadora (donada recientemente por la Secretaría de Salud del DF al para todos los interno-pacientes), así como otro equipo de ejercicio instalado en un área del Centro.

“Debido a su interés y bajo supervisión médica, la interna participa en clases del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos en el grado de primaria”.

Comentarios