Viacrucis de pacientes con VIH-sida en farmacias de IMSS e ISSSTE

MÉXICO, DF (apro).- Flor vive con VIH desde hace 20 años. Gracias a los antirretrovirales sigue en pie, aunque desde 2011 su temor no es la enfermedad en sí, sino el desabasto de medicamentos en el IMSS y en el ISSSTE.

Su viacrucis es mensual en la farmacia del hospital Adolfo López Mateos del ISSSTE, donde una empleada, Sandra Toledo, decide si les da los medicamentos. “Habemos compañeros que a veces no tomamos medicamento por meses. Nuestro cóctel se compone de tres medicamentos, si sólo tomamos uno, no tiene efectos”, indica en entrevista con Apro.

La única opción que le queda, comenta, es pedir prestados los medicamentos con la promesa de regresárselos cuando surtan su receta médica.

“Desde noviembre del año pasado me faltó etravirina y este año me faltó darunavir. Luego no nos quieren surtir las recetas del sida. Yo en noviembre le dije a un compañero ‘préstame unas pastillas porque no lo puedo interrumpir, y ahora que llegue el medicamento te lo regreso’, y no me lo dieron”, comparte.

Ella es uno de los casi 50 pacientes, acompañados por sus familiares, que protestaron esta mañana afuera del hospital Gabriel Mancera, en la explanada, donde se ubica el teatro Julio Prieto, porque no les quieren dar los antirretrovirales. Portaban una sudadera negra con un esqueleto estampado con la leyenda “Muerto por desabasto”, y máscaras blancas donde dibujaron un moño rojo.

También leyeron un manifiesto, mientras personal del hospital les tomaba fotografías grababan el discurso verbal de Georgina Gutiérrez, presidenta del Movimiento Mexicano de Ciudadanía Positiva.

Georgina dice que los recibió el director general del hospital Gabriel Mancera, José Antonio González Anaya, a quien expusieron que entre personas con VIH se prestan pastillas en lo que les abastecen los medicamentos para no interrumpir el tratamiento.

También informó que 250 pacientes de esa unidad médica están siendo afectados por el desabasto del tratamiento.

“Las autoridades del IMSS y del ISSSTE están violando de manera cotidiana y sistemática el derecho a la vida y a la salud. Con cinismo, en las farmacias de los institutos nos dicen que no tienen el medicamento que necesitan los pacientes, pero en su base de datos registran habérselos otorgado”, acusa Georgina Gutiérrez.

“Las medicinas son muy costosas, y que nos las proporcionen es un derecho que tenemos”, agrega.

Luego dice que en el ISSSTE la situación es más complicada porque ni siquiera los quiere recibir el director José Reyes Baeza. Ante su petición, destaca, sólo recibieron indiferencia e insensibilidad: “Si no te lo di en el mes corriente ya te jodiste”, indicó.

En ese sentido, responsabiliza a los directores del IMSS e ISSSTE por tener a los pacientes con VIH en esa situación.

En su pronunciamiento, esta organización aseguró que seguirá denunciando públicamente “hasta que el sistema se regularice y ambas instituciones brinden una respuesta efectiva para una solución de fondo. Asimismo, responsabilizamos de nuestra salud y vidas al director del IMSS, José Antonio González Anaya, y al director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas”.

Además, advierten que realizarán labores de monitoreo, evaluación y seguimiento a ambas instituciones “hasta que logremos que el abasto de medicamentos antirretrovirales y relativos con nuestro tratamiento, sea oportuno, continuo y sistemático, y seguiremos denunciando las deficiencias hasta encontrar una solución de fondo”.

Asimismo, denunciarán todos los actos de discriminación y atención deficiente “que vivimos de manera cotidiana en todos los niveles de los hospitales, incluidas las áreas administrativas involucradas y las farmacias. De la misma manera, exigimos la renuncia de la QFB Sandra Toledo, encargada de la farmacia del hospital regional Lic. Adolfo López Mateos, quien de manera sistemática discrimina y maltrata a derechohabientes con VIH y sida, y se niega a surtir las recetas cuando hay desabasto, y no suple las no entregadas en tiempo y forma, en el mes correspondiente”.

Comentarios