Arremete Osorio Chong contra mando policiaco de Acapulco; tiene título apócrifo, dice

CHILAPA DE ÁLVAREZ, Gro. (apro).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el actual secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Francisco Sandoval Vázquez, no ha presentado examen de control y confianza y se ostenta como profesionista con “un título apócrifo”.

Osorio Chong puso como ejemplo este caso para insistir en la necesidad de implantar el mando único, ahora denominado policía estatal única, en los 81 municipios de la entidad.

De esta forma, el gobierno federal exhibió a la administración del alcalde perredista Evodio Velázquez, señalado por sus presuntos nexos con el narco y quien públicamente ha manifestado su rechazo al mando único policial.

“Esto es lo que se quiere evitar”, fustigó Osorio sobre el caso Acapulco en conferencia realizada al término de una sesión del gabinete de seguridad nacional realizada en el emblemático restaurante Casa Pilla de la levítica Chilapa, lugar referente del mestizaje en la entidad.

Previamente, cerca de las 13:30 horas, Miguel Angel Osorio, en su calidad de coordinador del gabinete de seguridad, encabezó una reunión privada donde estuvieron presentes los titulares de la Sedena, Secretaría de Marina (Semar) y PGR.

Hora y media después, Osorio salió a dirigir un mensaje donde aseguró que los delitos en la entidad, como el secuestro, han disminuido.

No obstante, admitió que los homicidios dolosos, vinculados a la narcoviolencia, incrementaron de 2014 a 2015.

Sobre el caso específico de Chilapa, donde las bandas de Los Rojos, que encabeza un delincuente identificado como Zenén Nava Sánchez, El Chaparro, mantienen una brutal confrontación con la gavilla de Los Ardillos, que lideran los hermanos del dirigente perredista Bernardo Ortega Jiménez, el secretario de Gobernación no dijo nada.

Sólo se limitó decir que van a construir un cuartel militar en esta franja de la entidad donde el Ejército ha sido acusado de proteger a la banda de Los Ardillos.

También volvió a anunciar que van a reforzar la seguridad en esta franja de la entidad, donde la disputa entre bandas delincuenciales ha exhibido nexos de autoridades con el narco.

Luego, Osorio Chong y los miembros del gabinete de seguridad se reunieron en privado con familiares de personas desaparecidas en Chilapa.

Comentarios