Rajoy rechaza, por ahora, candidatura con miras a su reelección

Mariano Rajoy, jefe del gobierno español. Foto: AP / Francisco Seco Mariano Rajoy, jefe del gobierno español. Foto: AP / Francisco Seco

MÉXICO, DF (apro).- El presidente del gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, declinó el ofrecimiento del rey Felipe VI para ser candidato a la presidencia del gobierno que habrá de formarse luego de las elecciones del 20 de diciembre anterior.

Rajoy explicó, según comunicado de la Moncloa, que “le he agradecido el gesto, la deferencia que ha tenido con mi persona, pero le he dicho que en este momento no estoy en condiciones de presentarme a la investidura, porque no sólo no tengo todavía una mayoría de votos a favor, sino que tengo una mayoría absoluta acreditada de votos en contra: 180 diputados como mínimo”.

De haber aceptado la candidatura, la postulación de Rajoy se habría sometido a votación en el Parlamento y, para ser nombrado de nuevo presidente del gobierno, habría necesitado de una mayoría absoluta de al menos 180 votos.

El Partido Popular que lidera Rajoy obtuvo 153 escaños en las elecciones de diciembre y, junto con Ciudadanos, formación política en el mismo campo ideológico, sumaría 163 votos, insuficientes para poder formar gobierno.

Cuando el candidato del rey no obtiene la mayoría absoluta en una primera votación ocurre una segunda, después de 48 horas; de no haber un acuerdo en la segunda votación, corre un plazo de dos meses en los que, de no acordarse un nuevo gobierno, se disuelven las Cortes y se convoca a nuevas elecciones.

Este viernes Rajoy admitió que “no tengo los votos y, por tanto, no tiene sentido que vaya allí a los únicos efectos de que empiece a correr el plazo de dos meses que establece la Constitución”.

No obstante, dijo que mantiene sus aspiraciones a la candidatura y aseguró al rey que seguirá trabajando para lograr una mayoría suficiente, pues considera que la opción de gobierno que propone es la mejor para la nación ibérica.

Comentarios

Load More