Exige Artículo 19 a Cué investigar asesinato del periodista Marcos Hernández

MÉXICO, DF (proceso.com.mx).- Marcos Hernández Bautista, corresponsal de Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, fue asesinado con un arma de fuego la noche del pasado 21 de enero en el municipio San Andrés Huaxpaltepec, Oaxaca.

La organización Artículo 19 denunció que el cuerpo del periodista fue encontrado al lado de su coche, un VW Jetta, color blanco, aproximadamente a las 22 horas de ayer, en la carretera Federal Costera.

Hernández Bautista también desempeñaba el cargo de regidor de cultura en la localidad de Santiago Jamiltepec y era militante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), al mismo tiempo que colaboraba en estaciones de radio locales y ejercía periodismo.

Los últimos temas a los que dio cobertura son la situación de las radios comunitarias e indígenas en la región y el anuncio de la visita de Andrés Manuel López Obrador a la zona; además, colaboró en una investigación periodística sobre el reacomodo distrital por motivos electorales en la región y su impacto en los grupos de poder.

“Marcos había expresado su temor porque en algunas publicaciones había tocado intereses políticos y de cacicazgos en la región”, dijo Ismael Sanmartín Hernández, director editorial de Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, a Artículo 19.

Aseguró que el medio y sus integrantes se mantendrán pendientes de las pruebas que presente la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del estado de Oaxaca en el caso.

El asesinato de Marcos Hernández Bautista se suma al homicidio de los periodistas Abel Bautista Raymundo y de Filadelfo Sánchez Sarmiento, registrados en el estado en 2015.

Según Artículo 19, Oaxaca es la cuarta entidad con mayor registro de asesinatos de periodistas en México. Desde 2000, la organización ha documentado nueve homicidios; cinco en la actual administración de Gabino Cué.

Artículo 19 exige a la Fiscalía de Oaxaca una pronta investigación del asesinato de Hernández Bautista, tomando como prioritaria su labor periodística en las pesquisas a realizar.

Asimismo, recuerda que es obligación constitucional de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Procuraduría General de la República (PGR) investigar el caso, tratándose de violaciones graves a derechos humanos.

Comentarios

Load More