Indígenas de Zotoltitlán, Guerrero se arman contra la narcoviolencia

MÉXICO, DF (apro).- Indígenas nahuas de Zotoltitlán, municipio de Mártir de Cuilapan (Apango), Guerrero, se armaron para defenderse de los grupos delincuenciales, tras el asesinato y desaparición de dos de sus pobladores.

Armados con escopetas, machetes y palos, los habitantes instalaron retenes en las entradas y salidas de su comunidad a partir de las siete de la mañana del domingo pasado e impiden el paso de automóviles.

En la primera entrada a la comunidad permanecen 12 hombres, quienes colocaron una tabla con clavos en uno de los accesos. Un retén más está cerca del centro de la comunidad, donde permanecen cerca de 30 habitantes.

Zotoltitlán está conectado con los municipios de Zitlala, Chilapa y Tixtla, donde son frecuentes los enfrentamientos entre presuntos grupos delincuenciales.

El pasado 21 de enero se llevó a cabo la reunión del gabinete de seguridad en Chilapa, donde el secretario de Gobernación (Segob) Miguel Ángel Osorio Chong anunció la construcción de un cuartel militar en ese municipio guerrerense y el despliegue de más elementos de las fuerzas federales para combatir la violencia en la zona.

A pesar de ello los habitantes de Zotoltitlán decidieron armarse y defenderse ellos mismos de los embates de grupos del crimen organizado que operan sobre el corredor que comunica los pueblos de Apango, Zitlala y Tixtla.

Los ciudadanos indicaron que comisarios y pobladores de comunidades vecinas se reunirían hoy en la comisaría de Zotoltitlán con la alcaldesa Felicitas Muñiz Gómez y policías ministeriales.

De acuerdo con los pobladores desde el miércoles pasado un grupo de hombres se llevó a Anselmo García, un campesino quien hasta el domingo en la tarde no había aparecido.

Según sus familiares él se ha comunicado a través de mensajes de celular y ha dicho que está bien pero no menciona donde se encuentra.

Comentarios