Denuncian a exalcaldesa en Campeche por presunto desvío de 2 millones de pesos

CAMPECHE, Camp. (apro).- Regidores de los partidos de oposición denunciaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a la exalcaldesa Ana Martha Escalante Castillo –actual delegada de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)– y al constructor Eduardo Silva Ballote por el desvío de 2 millones de pesos.

El síndico Rafael Minaya (Encuentro Social) y los regidores José Inurreta, Ana Paola Ávila, Alejandro Brown Gantús (PAN) y Berta Pérez (Morena) entregaron su denuncia por escrito y exigieron que se proceda penalmente contra ambos funcionarios por desviar recursos públicos que estaban destinados a la construcción del museo La Timbomba, en esta capital.

Argumentaron que para esa obra el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) entregó al ayuntamiento más de 3 millones de pesos, de los que se pagó una parte por adelantado al constructor, quien no pudo justificar qué hizo con ese dinero porque la obra no fue edificada, pero sí se le reportó como entregada.

Por ese mismo motivo, subrayaron, el Conaculta inhabilitó al ayuntamiento de Campeche.

Los quejosos entregaron al ayuntamiento otro oficio en el que exigen al alcalde Édgar Hernández Hernández que finque responsabilidades contra la exalcaldesa –hermana de Gabriel Escalante Castillo, coordinador de asesores del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas– por el presunto desvío de recursos destinados a la reconstrucción del Teatro de la Ciudad Francisco de Paula Toro.

Señalaron que aunque el ayuntamiento canalizó recursos para la rehabilitación del inmueble, ésta nunca se efectuó, y el teatro está en tan deplorables condiciones que hay riesgo de que parte de su estructura se desplome.

Y también acusaron de irresponsable a la actual administración municipal porque en octubre pasado, pese a que hay un dictamen que advierte del riesgo de que se colapse ese edificio, fue utilizado para un evento infantil organizado por el DIF, poniendo en riesgo la vida de decenas de personas.

Al respecto, el secretario del ayuntamiento Jesús Quiñones Loeza aseguró que el dictamen en cuestión, emitido por la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), advierte que el teatro no se puede utilizar en los niveles superiores, pero en la planta baja no existen riesgos, y adelantó que el edificio será sometido a una revisión para determinar la situación real de su estructura.

Por otra parte, el dirigente estatal de Morena Manuel Zavala Salazar denunció ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la empresa Tradeco por el incumplimiento en la construcción del Puente de la Unidad que debió entregar en 2014 y por la que Petróleos Mexicanos (Pemex) le pagó 400 millones de los 800 millones que costaría la obra que dejó inconclusa y abandonada.

Dicho puente sustituiría al que actualmente comunica a Ciudad del Carmen con el macizo continental que hace varios años cumplió su ciclo de vida de 30 años para el que fue proyectado y que tiene un severo deterioro en su estructura.

De acuerdo con Zavala Salazar, el caso también será denunciado en la Auditoría Superior de la Federación, y recordó que desde 2009 el expresidente Felipe Calderón anunció que dicha obra debería concluirse a más tardar en 2014.

“Hoy con cuarteaduras en sus pilotes, el viejo puente representa un riesgo evidente para todos los que ahí circulamos, y sobre todo indigna que no haya sanción y siga en total impunidad la empresa que fue favorecida con la obra del nuevo puente”, subrayó.

Agregó: “Vamos a pedir sanción en contra de los funcionarios responsables y en contra de la empresa Tradeco. Hay que recordar los orígenes de Tradeco y sus vínculos con los sexenios de (Vicente) Fox y Calderón y el tráfico de influencias con ellos. Todo esto es por la gran preocupación tanto de nuestros hermanos carmelitas como de todo aquel que ahí transita”.

Comentarios

Load More