Investiga Fiscalía de Chihuahua vínculo de agentes con líder de ‘La Línea’ abatido

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- La Fiscalía General de Estado investiga a agentes policíacos del municipio de Guerrero que estarían relacionados con uno de los cuatro jóvenes ejecutados el pasado 17 de enero en la carretera La Junta – Guerrero, quien presuntamente era el líder de plaza del grupo delictivo La Línea, que pertenece al Cártel de Juárez.

Iván Iturralde Olivas El Chato, de 29 años, fue identificado como líder del grupo delictivo y como presunto implicado en el asesinato de tres jóvenes priistas, ocurrido en noviembre pasado.

Los cuatro presuntos delincuentes fueron localizados en una camioneta pickup abandonada en el kilómetro 146 de la carretera Cuauhtémoc-La Junta, municipio de Guerrero.

Según la Fiscalía, Iturralde Olivas estaba relacionado también en investigaciones ministeriales por casos de desapariciones forzadas, privaciones de la libertad, extorsiones y homicidios, entre ellos los de los tres priistas encontrados muertos en El Terrero, municipio de Guerrero.

Según las indagatorias de la dependencia, a Iván Iturralde lo acompañaban permanentemente sujetos armados en vehículos con reporte de robo, que operaban en los municipios serranos de Matachí, Temósachi, Guerrero, La Junta y San Juanito, Bocoyna.

Una de las desapariciones que le imputan al líder de La Línea, es la de Isidro Baca Rodríguez quien desapareció el 20 de mayo de 2012 junto con otros dos hombres en ciudad Guerrero, cuando los detuvieron agentes municipales en Guerrero y los habrían entregado a Iturralde Olivas, en una presa que se encuentra cerca de esa localidad.

También lo involucran en la desaparición de Eudor Osiris Jáuregui Pérez y Rigo Córdova Ponce, ocurrida el 30 de noviembre de 2013.

Las víctimas circulaban por el poblado de Santo Tomás, cuando los emboscó un grupo armado en el que iba El Chato, quien les disparó y posteriormente los subieron a un vehículo.

Luego de casi tres y cuatro años, respectivamente, la Fiscalía asegura que tiene una “investigación sólida” para afirmar que Iturralde Olivas estaba involucrado, ya que personas detenidas el 23 de diciembre pasado, cerca del municipio de Guerrero por el delito de extorsión, dijeron que trabajaban bajo las ordenes de Iván Iturralde Olivas y aseguraron que participó en la privación de la libertad y asesinato de los tres jóvenes priistas.

Los tres hombres localizados muertos junto con Iván Iturralde eran César Arturo Galdean Arvizu, de 30 años; Víctor Alcántar Chavoya, de 26 y Ricardo Sánchez Torres, de 18.

Comentarios