Van PAN, PAS y PRD por gobierno, alcaldías y diputaciones en Sinaloa

MÉXICO, DF (apro).- Minutos antes de que venciera el plazo legal, los partidos Acción Nacional (PAN), Sinaloense (PAS) y de la Revolución Democrática (PRD) registraron una coalición para contender juntos por todos los puestos de elección popular en Sinaloa.

Adolfo Rojo, dirigente estatal del PAN, Héctor Melesio Cuén del PAS y Claudia Morales del PRD entregaron la documentación que avala la unión total para la elección de gobernador, alcaldes y diputados ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES).

Tras concretar el registro, Adolfo Rojo dijo: “Es la oportunidad de que los sinaloenses realmente mantengan la esperanza de que tengan un mejor estado, con tranquilidad y progreso; es algo que añorábamos (la coalición), una esperanza de un verdadero cambio para Sinaloa”.

Añadió que el próximo martes el PAN lanzará la convocatoria para elegir candidato de forma abierta.

De hecho el PAS aprobó apenas el lunes por la noche ir en alianza con el PRD y el PAN luego de que éste último cambiara su método para elegir al candidato a gobernador.

Cuén Ojeda comentó que la coalición elegirá a su candidato a la gubernatura por elección abierta a la ciudadanía o por encuesta y no como lo proponía el PAN al principio, por designación directa.

“Existe una convocatoria del CEN del Partido Acción Nacional donde yo mismo solicité que no fuera una designación directa, que se abriera a consulta y creo que las reglas del juego ya están escritas en este momento; hoy se reunió la comisión permanente del PAN allá en la Ciudad de México y aprobó la coalición con el Partido Sinaloense”, dijo Cuén quien adelantó que competirá internamente para buscar ser el candidato de la alianza a la gubernatura.

Por su parte la dirigente estatal del PRD consideró que la alianza es “necesaria” para poder enfrentar al PRI y evitar que se reconstruya rumbo a la elección de 2018.

PRI registra alianza fuera de tiempo

Concluido el plazo para el registro de alianzas que era hasta la medianoche del lunes pasado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) acudió al IEES a registrar su coalición con Nueva Alianza (Panal) y el Verde Ecologista de México (PVEM).

La coalición se presentó poco después de la una de la mañana de este martes, pero el abogado del PRI, Gonzalo Estrada Villarreal, argumentó todavía podían registrar la coalición pues el personal del órgano electoral estatal no los pudo atender antes.

Según el abogado, llegó 20 minutos antes de la medianoche y había hecho señas a personal del instituto para que tomaran nota de su presencia.

Al respecto, el secretario Arturo Fajardo dijo que quedaría asentada la situación y hora en que presentaron la documentación, que fue la 1:19 y posteriormente valorarán si es aceptada o no la coalición.

Comentarios