No habrá impunidad en saqueo al ISSET, advierten a exfuncionaria de Granier

VILLAHERMOSA, Tab., (apro).- Las investigaciones contra la diputada local del PVEM y exdirectora granierista del Instituto Seguridad Social del Estado (ISSET), Hilda Santos Padrón, por “saqueo” a la institución, siguen en la Fiscalía General del Estado (FGE) y no habrá “carpetazo”, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado (Jucopo), José Antonio de la Vega Asmitia.

El también coordinador de la mayoritaria bancada perredista respondió así a lo dicho por Santos Padrón en el sentido de que la denuncia presentada en su contra por el ISSET y Contraloría del estado por presuntos delitos de omisión dolosa, fraude, asociación delictuosa y ejercicio indebido del servicio público, “es un caso cerrado” por falta de pruebas.

“Eso es lo que dice ella, nosotros lo respetamos, porque no sabemos si se va archivar porque es un asunto de la Fiscalía”, replicó de la Vega.

Aseguró que las investigaciones continúan pese a que en diciembre de 2012, al término del sexenio de Andrés Granier Melo, la ahora legisladora del PVEM dejó la dirección del ISSET.

Justificó que por sigilo en las indagatorias no se puede dar a conocer cómo va el caso, ni mediante solicitudes de información a través de transparencia, pero que no habrá impunidad.

“Siempre será lamentable cualquier daño patrimonial a la hacienda pública del estado o ayuntamientos y que queden en la impunidad. Aún no hay carpetazo del tema porque siguen las investigaciones y no se puede hablar de impunidad”, afirmó.

Incluso, no descartó que los diputados del PRD puedan abrir la cuenta pública del ISSET durante la gestión de Hilda Santos que ya fue aprobada, toda vez que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) aún cuenta con plazos de ley para ese procedimiento.

“El OSFE es un órgano técnico del Congreso local y a través de las Comisiones Inspectoras se puede solicitar la información respectiva, se pueden aportar pruebas nuevas para que se puedan reabrir cuentas públicas pasadas”, sostuvo.

La semana pasada, maestros y burócratas del estado se manifestaron frente a la Cámara de Diputados en rechazo a varios artículos de la nueva Ley del ISSET que entró en vigor este mes de enero.

El diputado de la Vega acusó a la legisladora Hilda Santos de estar detrás del movimiento de los burócratas y para probar su dicho exhibió un video en el que se observa a la exdirectora del ISSET “asesorando” a líderes que encabezan las protestas.

El secretario de Planeación y Finanzas del gobierno del estado, Amet Ramos Troconis, denunció por su lado la desaparición de 460 millones de pesos de un fideicomiso del ISSET, durante la gestión de la hora diputada del PVEM, partido que encabeza en Tabasco el también legislador local, Federico Madrazo Rojas, hijo del exgobernador Roberto Madrazo.

Los burócratas, que alistan amparos contra la nueva Ley del ISSET, protestan por el aumento del pago de cuotas del 8 al 16% de forma gradual hasta el 2018; aumento de años de labores para la jubilación que pasa de 30 a 35 años para hombres y de 25 a 30 para mujeres, así como por una aportación extra para que padres de los trabajadores tengan derecho a seguridad social.

El gobierno del estado por su parte aumentó su aportación del 13 al 26% y garantiza atención de embarazos, hasta el parto, a hijas menores de edad y madres solteras que acrediten dependencia del asegurado, pensión por invalidez a partir de los cinco años de cotización, acceso a créditos, incluyendo hipotecarios, ahorro personal y siete nuevas clínicas para brindar servicio de calidad a los derechohabientes.

El propósito, justifica el gobierno, es asegurar las pensiones a más de 10 mil pensionados y jubilados que actualmente comprende el padrón estatal y que representan un incremento de 98% respecto de los registrados en 2012.

Lo anterior representa un incremento del 119% en términos económicos, pasando de 510 millones de pesos a 1 mil 119 millones de pesos anuales.

Comentarios

Load More