Policías impiden a padres de los 43 culminar marcha en el Zócalo

Marchan a 16 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Foto: Germán Canseco Marchan a 16 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Foto: Germán Canseco

MÉXICO, DF (apro).- Organizaciones solidarias y los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos marcharon hoy del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, a 16 meses de la desaparición de los jóvenes estudiantes.

Los manifestantes hicieron una parada frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde exigieron que el Poder Judicial actúe con independencia en los amparos que promueven policías de Iguala, Guerrero, luego de las órdenes de aprehensión por homicidio.

Sin embargo, al llegar al Zócalo, los inconformes se encontraron con un fuerte dispositivo de seguridad que les impidió ingresar a la Plaza de la Constitución.

Los familiares de las víctimas de desaparición forzada acusaron que este martes se cumplió un mes más sin tener alguna noticia del paradero de los jóvenes, aunque hace un par de meses el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió en darle prioridad a las investigaciones.

Justo cuando la marcha avanzaba sobre Paseo de Reforma, a la altura de la PGR, se incorporaron familiares de Julio César Mondragón con un ataúd con la fotografía del normalista masacrado la noche del 26 de septiembre de 2014.

Antes de ello, familiares del joven asesinado exigieron al gobierno federal la inmediata práctica del ADN a los restos del normalista, quien fue exhumado el pasado 4 de noviembre y que por trabas burocráticas no se le ha dado nuevamente sepultura.

En las redes sociales, este día se viralizó la etiqueta #Ayotzinapa16meses, donde los ciudadanos que participaron en las marchas difundieron imágenes de la manifestación.

Además, en otras partes del país y del mundo también se realizaron protestas por un año y cuatro meses de los hechos ocurridos entre el 26 y el 27 de septiembre en 2014 en Iguala.

Comentarios

Load More