Contenderán dos alianzas por el gobierno de Oaxaca

OAXACA, Oax. (apro).- Al vencer el plazo electoral para el registro de coaliciones para la gubernatura, solo se presentaron dos alianzas: la denominada “Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO)”, integrada por el PAN-PRD-PT y la de “Por el Bienestar de Oaxaca” que conforman el PRI-Panal-PVEM, confirmó el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO).

Mientras que los partidos Encuentro Social (PES), Renovación Social (PRS), Movimiento Ciudadano (MC), Unidad Popular (PUP), Social Demócrata (PSD) y Morena, van solos a la contienda gubernamental pueden ir con candidaturas comunes.

Antes de concluir el plazo, los líderes estatales del PRD, Carol Antonio Altamirano y Acción Nacional (PAN), Juan Mendoza Reyes, así como el delegado nacional del Partido del Trabajo, Armando Arellanes, arribaron al órgano electoral para registrar la coalición denominada CREO.

El líder estatal del PAN, Juan Mendoza Reyes, recalcó que Acción Nacional no busca una alianza electorera, sino plasmar la doctrina humanista en el gobierno que de manera conjunta habrán de encabezar los institutos políticos coaligados, por lo que desde las plataformas electorales se impulsa una visión que empuja el bienestar común.

Por su parte, el dirigente estatal del PRD, Antonio Altamirano, destacó que esta alianza amplia permitirá a CREO ganar la gubernatura, ganar la mayoría de los municipios y la mayoría en el congreso.

El dirigente perredista reconoció “la voluntad y sensatez de todas y todos hizo posible que para la elección de gobernador vayamos juntos con el PAN y el PT”.

Carol puntualizó que el PRD está preparado para participar en un proceso electoral en donde el principal adversario será el autoritarismo priista y el pésimo gobierno de Peña Nieto, “vamos unidos para evitar que el PRI lastime más a las y los Oaxaqueños, como lo está haciendo Peña Nieto a nivel federal”, puntualizó.

A su vez, los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Anuar Mafud; Nueva Alianza, Bersaín López; y del Verde Ecologista de México (PVEM), Félix Martínez Olivares, acudieron a registrar la alianza que busca recuperar la gubernatura del estado.

Por la coalición “Por el Bienestar de Oaxaca” aspiran a ser candidato Alejandro Murat Hinojosa, Eviel Pérez Magaña, Samuel Gurrión Matías, Mariana Benítez Tiburcio, Alfonso Gómez Sandoval, Martín Vázquez Villanueva y Javier Villacaña Jiménez, así como el empresario Gerardo Gutiérrez Candiani como externo.

Mientras que la candidatura de la coalición “Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO)” se la disputarán los precandidatos Benjamín Robles Montoya y José Antonio Estefan Garfias.

Ahora, el plazo para convenios de coalición para diputados locales culminará el próximo 15 de febrero y para concejales, el próximo 23 de febrero.

Respecto a al periodo de precampañas se estableció que del 26 de enero al 24 de febrero del 2016 será para gobernador; del 15 de febrero al 11 de marzo del 2016 para diputados y del 23 de febrero al 13 de marzo de 2016 para concejales.

Y el registro de candidatos a gobernador del será del 11 al 25 de marzo; del 27 de marzo al 10 de abril para diputados; y del 29 de marzo al 7 de abril para concejales.

Periodo de Campaña para gobernador: del 3 de abril al 1 de junio de 2016; de diputados del 23 de abril al 1 de junio de 2016; y de alcaldes, del 3 de mayo al 1 de junio de 2016.

Por otra parte, el Consejo General del IEEPCO aprobó en sesión extraordinaria el acuerdo por el que se determinaron los límites de financiamiento privado para el Proceso Electoral Ordinario 2015-2016, donde se estableció la cantidad de 2 millones 599 mil 238 pesos con 47 centavos como límite que cada partido político podrá recibir como aportación de sus militantes, en dinero y en especie para el 2016.

Asimismo, la cantidad de 6 millones 282 mil 470 pesos con 85 centavos como límite anual de aportaciones que los simpatizantes pueden realizar este año. Esta misma cantidad se fijó como límite para que los candidatos y candidatas aporten a sus propias campañas.

En tanto, el límite individual anual de aportaciones que los simpatizantes podrán realizar es por la cantidad de 314 mil 123 pesos con 54 centavos.

Mientras que la cantidad de 987 mil 480 pesos se fijó como límite que tendrán los precandidatos y precandidatas para aportar a sus campañas.

Comentarios

Load More