Protestan contra ley antiaborto frente a representación de Veracruz en el DF

Mujeres protestan a favor del aborto en la Ciudad de México. Foto: MIguel Dimayuga Mujeres protestan a favor del aborto en la Ciudad de México. Foto: MIguel Dimayuga

MÉXICO, DF (apro).- Integrantes de diferentes colectivos se manifestaron frente a la representación del estado de Veracruz en la Ciudad de México en contra de la reforma antiaborto que aprobaron los diputados locales el jueves 21.

Durante la protesta, los activistas entregaron una carta dirigida al gobernador Javier Duarte donde le solicitan vetar la iniciativa que penaliza el aborto.

Los inconformes deploraron que mientras mil 647 mujeres continúan desaparecidas en la entidad desde hace seis años, Duarte de Ochoa se concentra en castigar a las que desean interrumpir su embarazo.

En un mitin, los activistas exhortaron a los legisladores veracruzanos a no aprobar la reforma en una segunda vuelta a realizarse en mayo próximo.

Adriana Jiménez, de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), denunció que la reforma al artículo cuarto de la Constitución estatal es una “cortina de humo” ante el grave problema de desapariciones y el incremento de 500% en el número de feminicidios en Veracruz.

“El derecho a la vida, que tanto dicen proteger, lo deben aplicar a todos los ciudadanos, en particular para las desaparecidas”, planteó.

Jiménez Patlán resaltó que el concepto que tienen de protección “es engañoso y lo que hace la reforma es criminalizar a las mujeres que quieren o necesitan interrumpir su embarazo, incluso a aquellas que sufren un aborto espontáneo”.

También advirtió que apoyar esos “retrocesos legales que evitan que las mujeres decidan sobre su propio cuerpo”, va en contra de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente impulsada desde el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Comentarios

Load More