El gobierno respaldará a Pemex ante desplome de precios: Videgaray

Luis Videgaray, titular de la SHCP. Foto: Miguel Dimayuga Luis Videgaray, titular de la SHCP. Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, DF (apro).— Ante el complicado panorama que enfrentan los precios internacionales del petróleo, los cuales ya merman las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), el gobierno de Enrique Peña Nieto entrará al quite.

Así lo aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Luis Videgaray: “que no quepa ninguna duda, el gobierno federal respalda y respaldará siempre a Petróleos Mexicanos como un activo fundamental no solamente de las finanzas públicas, sino de la economía mexicana”.

Al participar en el foro “México, Energy 2016”, celebrado en el Centro Banamex, el funcionario dijo que el gobierno está preparado y listo para respaldar a la supuesta “empresa productiva del Estado” y ya analiza opciones para manifestarle el apoyo financiero que necesitará ante el desplome del precio de la mezcla mexicana, que tan sólo en este año acumula una baja de 13.5%.

El panorama reciente ha sido una coyuntura complicada para la compañía dirigida por Emilio Lozoya: En noviembre pasado, la agencia calificadora Moody’s Investors Sevices rebajó la calificación crediticia de Pemex a “Baa1” desde “A3”, ante el ritmo vertiginoso en el incremento de su deuda que hasta dicho mes ascendía a 21 mil millones de dólares.

De hecho, la agencia con sede en Nueva York recordó que “los indicadores crediticios de Pemex se deteriorarán aún más en el corto a mediano plazo, debido a que los precios del petróleo continúan deprimidos, la producción sigue cayendo, los impuestos permanecen altos y las necesidades de inversión de la compañía son financiadas con deuda”.

Eso no es todo. Pemex no ha podido liquidar sus obligaciones con sus proveedores que ascienden a 50 mil millones de pesos.

Videgaray señaló que la paraestatal tiene que ser más eficiente, reducir costos y priorizar su gasto de inversión, pero también tiene instrumentos muy poderosos a partir de la reforma energética que generan muchas oportunidades.

“De lo que se trata es que se tenga una empresa más competitiva, más fuerte, que aproveche la reforma energética y, por supuesto, el gobierno federal está listo para respaldar a la empresa” dijo.

Por lo pronto, no hay fecha para que el gobierno intervenga en la petrolera.

“No es algo que ocurrirá de manera inminente, no es algo que vaya a ocurrir en los próximos días. Es algo que dependiendo cómo se desarrollen los escenarios habrá de darse en el año y en su momento lo habremos de comunicar oportunamente” precisó Videgaray.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More