Reporta SNSP 2 mil 16 homicidios dolosos en Guerrero en 2015

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- La cifra oficial de homicidios dolosos en la entidad registrados durante 2015 fue de 2 mil 16, de los cuales mil 300 fueron cometidos con arma de fuego.

Dicha cifra representa 502 crímenes más en comparación con 2014, cuando se reportaron mil 514 homicidios dolosos, 810 de ellos con arma de fuego, según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), organismo de análisis dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El informe federal refiere que el mes más violento en Guerrero durante 2015 fue agosto, con 199 asesinatos, seguido de diciembre, que registró 192 crímenes.

Cerca de la mitad de los 2 mil 16 homicidios dolosos registrados el año pasado se perpetraron en el puerto de Acapulco, considerada una de las ciudades más violentas del continente, donde la disputa de pandillas por el control de la venta y trasiego de droga tiene hundido al principal destino turístico de la entidad en un clima de muerte, inseguridad y violencia.

De acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del SNSP, la tasa de homicidios dolosos por cada cien mil habitantes en 2015 fue de 56.50%, cifra que coloca a Guerrero como la entidad más violenta en el país desde hace tres años.

Este escenario refleja la realidad que se vive en el estado, donde diferentes grupos criminales mantienen una brutal confrontación por el control de la zona de producción, trasiego y venta de drogas, así como el monopolio de las actividades criminales, situación que ha exhibido los nexos de políticos y el Ejército con el narcotráfico.

Comentarios

Load More