La CIDH respalda al GIEI ante “intentos de descalificación pública”

MÉXICO, DF (apro).- En medio de una campaña de desprestigio contra integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para el caso Ayotzinapa, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) avaló el trabajo de ese órgano ante los “intentos de descalificación pública”.

En un comunicado firmado en Washington, sede de la CIDH, este órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) reconoció que las acciones de descalificación “persisten en la región como estrategia para obstaculizar la defensa de los derechos humanos”.

El posicionamiento público de la CIDH surge después de que líderes de organizaciones cercanas a la derecha y al gobierno federal, como Isabel Miranda de Wallace y José Antonio Ortega, además de algunos medios de comunicación han sostenido una campaña contra los expertos Claudia Paz y Paz, Ángela Buitrago y Francisco Cox.

La campaña negra surgió luego de que el GIEI presentó sus primeras conclusiones sobre el caso, comprobando científicamente que los estudiantes no fueron calcinados en el basurero de Cocula, como sostuvo el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y tras insistir en interrogar a soldados del 27 Batallón de Infantería del ejército mexicano.

La CIDH refrendó “su respaldo total, absoluto e incondicional” a los cinco expertos del GIEI y al trabajo realizado en México para esclarecer la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 y 27 de septiembre de 2014.

En el documento recordó que los miembros del GIEI fueron nombrados tras una consulta con el Estado mexicano, los representantes de los padres de las víctimas, los centros de derechos humanos Tlachinollan, Agustín Pro Juárez y José María Morelos y Pavón.

Al señalar que la conformación del GIEI quedó establecida en un acuerdo tripartita firmado en noviembre de 2014 “con el fin de incorporar asistencia técnica internacional a la búsqueda, investigación y no repetición de los hechos”, la CIDH avaló a los cinco especialistas Ángela Buitrago, Claudia Paz y Paz, Alejandro Valencia, Francisco Cox y Carlos Beristáin.

“La CIDH renueva su confianza en las cinco personas que integran el GIEI. El conocimiento, experiencia trayectoria profesional e integridad ética de cada uno de los miembros del Grupo de Expertos son ampliamente reconocidos a nivel internacional y han sido reflejados en todo momento durante su labor en México”, agregó en el comunicado.

El organismo de la OEA resaltó que los expertos han realizado un trabajo “absolutamente profesional, lo cual los expuso a intentos de descalificación pública”, situación que para la CIDH es común en el continente “como una estrategia para obstaculizar la defensa de los derechos humanos”.

Además, insistió en manifestar su reconocimiento al GIEI ya que “ha realizado aportes indispensables” en la investigación de la desaparición de los estudiantes reconocido por el Estado mexicano.

Incluso, recordó que al concluir su primera etapa de indagatoria, el Estado mexicano expresó que había sido un “extraordinario privilegio” trabajar al lado de los expertos.

El reconocimiento de la CIDH a los expertos surge a dos semanas de que los padres de los 43 estudiantes desaparecidos pidieron a la procuradora Arely Gómez que saliera en defensa de los expertos ante los ataques sistemáticos en su contra.

Durante la reunión del pasado 14 de enero para hablar de los avances de la indagatoria –donde estuvieron presentes Ángela Buitrago y Alejandro Valencia–, la funcionaria federal se comprometió a someter a consideración de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación la petición, al considerar que tanto la PGR como esas dependencias intervinieron en el nombramiento de los expertos.

Sin embargo, hasta ahora, el Estado mexicano no ha hecho pública su posición respecto a la campaña mediática contra los especialistas.

Comentarios