Inhabilitan por 13 años a excolaborador de Gabino Cué

OAXACA, Oax. (apro).- La Secretaría de la Contraloría y Transparencia inhabilitó por 13 años al exsecretario de los Servicios de Salud Germán Tenorio Vasconcelos, al tiempo que se le dio vista a la Fiscalía de Justicia para determinar si incurrió en algún delito penal.

Según fuentes oficiales, la dirección de Procedimientos Jurídicos tenía abiertos dos expedientes en contra del excolaborador de Gabino Cué y le fincó responsabilidades administrativas, por lo que fue inhabilitado para desempeñar cualquier cargo en el servicio público, uno por 10 y otro por tres años.

Los expedientes refieren que Tenorio Vasconcelos, como titular de los Servicios de Salud, contrató de manera irregular a su hija Daniela Tenorio Bernal, quien cubría una plaza y estaba comisionada para trabajar en un centro de salud con un salario de 4 mil pesos mensuales.

El otro expediente está relacionado con la adquisición de un avión privado en el 2014, tipo Cessna Aircraft con matrícula XB-LKO y número de serie 340-0230, presuntamente comprado a la Inmobiliaria Tenorio SA de CV y cuyo costo ascendió a 3.5 millones de pesos.

En medio de escándalos de corrupción, Germán Tenorio renunció a su cargo en junio pasado.

Apenas el viernes 22, el Grupo de Fuerza Especial de Reacción Inmediata (FERI) detuvo al exjefe del Departamento de Operación y Pago de los Servicios de Salud de Oaxaca, Tito Carlos Rangel Hernández, por enriquecimiento ilícito y falsedad en declaraciones.

El exfuncionario de los Servicios de Salud fue acusado de aumentar su patrimonio en la cantidad de un millón 717 mil 488 y de adquirir diversos bienes inmuebles valuados en varios millones sin que pudiera justificar la procedencia lícita de los mismos; además de que ocultó esas propiedades al rendir sus declaraciones patrimoniales.

Antes, en marzo pasado, fue asesinado el subdirector de Administración y Finanzas de los Servicios de Salud de Oaxaca, Rafael Pérez Gavilán Escalante, quien había sido cesado el 19 de febrero de ese mismo año por presuntos malos manejos.

La ejecución del excolaborador de Cué Monteagudo se pretendió ocultar, sin embargo, tuvo que intervenir la Subprocuraduría para la Atención de Delitos de Alto Impacto, y a la fecha el crimen sigue impune.

Pérez Gavilán fue denunciado por la dirigencia de la sección 35 e integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de Salud (SITYPS) de manejar una “nómina secreta” y de perpetrar un presunto desvío de 2 mil millones de pesos en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Comentarios