Confirma El Bronco que en 2018 someterá su cargo a consulta ciudadana

MONTERREY, NL (apro).- El gobernador Jaime Rodríguez Calderón informó este lunes que a la mitad de su mandato se someterá a una consulta ciudadana para que la ciudadanía determine si sigue en el puesto o debe retirarse.

Durante la apertura del segundo periodo de sesiones en el Congreso local, El Bronco precisó que planteará la pregunta a la ciudadanía en 2018, cuando cumpla los primeros tres años de gobierno.

“Con o sin ley yo me someteré a la revocación de mandato. La ley ustedes la tienen que hacer y yo estoy de acuerdo con eso, trabájenla, sean justos”, dijo el mandatario en relación a la Ley de Participación Ciudadana expedida por el Congreso local, que incluía la figura de la revocación, pero el mismo Rodríguez Calderón la vetó en días pasados por considerarla carente de sustento legal.

En el recinto legislativo el mandatario destacó que existen diferencias entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, aunque se mostró confiado en que en el futuro la relación fluya mejor entre las partes.

“Estos cuatro meses han sido de experiencia. Hay disensos que de repente se nos dan por declaración mediática, pero siempre nos hemos encontrado. Pongámonos la mano en el corazón, hagamos que las cosas sucedan. No hagamos leyes para dañar a nadie. Hagamos leyes para ayudar a que funcione el humano. ¿De qué sirve construir si estamos destruyendo?”, preguntó.

Y como una manera de anticipar que podría rechazar nuevas leyes, añadió: “Yo creo que este próximo periodo vamos a encontrar, y ustedes van a encontrar mejor disposición del gobierno. Evidentemente a veces estaremos en desacuerdo y utilizaremos el poder del veto. Eso nos da a nosotros evidentemente el equilibrio que tenemos para con ustedes y sentarnos a platicar”.

El mandatario independiente llamó a los distintos poderes a mantener el respeto recíproco para convivir en armonía. “Somos un matrimonio de tres, el gobierno no es solamente el que está en el palacio. Nosotros podremos estar o no de acuerdo, siempre y cuando respetemos la ley, y en ese desacuerdo hemos encontrado en el Congreso siempre la disponibilidad”.

En su oportunidad, el coordinador de la bancada panista, Arturo Salinas, llamó al gobernador a escuchar la sugerencia ciudadana y evitar los vetos, como lo hizo con la Ley de Participación Ciudadana.

“En este Congreso, en palabras de Madero, la agitación ciudadana ha tenido eco. Los diputados hemos actuado y reformado en consecuencia, ojalá que esa agitación ciudadana convenza al gobernador del estado de cumplir sus promesas y deje de vetar las leyes que los ciudadanos demandan, como la revocación de mandato”, lanzó.

Y también lo instó a que cumpla sus ofrecimientos de combate a la corrupción: “Cuando se meta a la cárcel al funcionario corrupto o al particular corruptor, entonces podremos ver con claridad que las personas son las que se corrompen y las instituciones las que deben de castigar. Y cuando todos tengamos miedo de ir a la cárcel por robar el dinero público, por recibir beneficios en nuestras empresas o familias, entonces la confianza regresará”.

Por su parte, Sergio Arellanes (PT) llamó a sus compañeros a destrabar la legislación en materia de participación ciudadana.

“Proponemos primero sentar las bases constitucionales en materia de participación ciudadana y luego promulgar la ley con rango constitucional. Solamente así, no al revés, es como vamos a empoderar al pueblo, cuando ejerza la democracia participativa a través del referéndum, el plebiscito, la revocación de mandato, la iniciativa ciudadana, la acción popular, la afirmativa ficta, la voz ciudadana y el presupuesto participativo”, señaló.

Y Cosme Leal, del PVEM, llamó al mandatario a cumplir sus promesas de campaña. “Bien dice el dicho que prometer no empobrece, pero en los tiempos actuales, en esta época en que los ciudadanos tienen la capacidad de decidir y votar por quien mejor los represente, el incumplimiento de las promesas sí puede significar perder lo ganado”, apuntó.

A su vez, el coordinador del PRI en el Congreso local, Marco González, llamó a salvar diferencias entre legisladores y el gobernador para avanzar en una agenda conjunta.

“Señalaremos al gobierno lo que afecte a la ciudadanía y tenemos dos escenarios: o nos ponemos a trabajar juntos o se convierte en una pelea de nunca acabar, donde el perjudicado sería Nuevo León. El día de hoy ganamos algo muy importante: que el gobernador reconoció que tiene que trabajar con el Congreso y que vamos a trabajar juntos”.

Comentarios