En un solo día el peso se desploma 2.11% frente al dólar

Leve recuperación del peso. Foto: Germán Canseco Leve recuperación del peso. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En un solo día el peso se desplomó 2.11% frente al dólar, luego de que el billete verde cerró la jornada en 18.80 unidades a la venta en ventanillas bancarias, lo que significa un alza de 40 centavos respecto al viernes pasado.

Si bien la semana pasada el peso tuvo una recuperación de 2.27% ante el dólar, tras un fin de semana largo y hoy en cuestión de horas borró dichas ganancias derivado de un retroceso en los precios del petróleo, así como los temores de los inversionistas por el débil comportamiento de la economía mundial.

A nivel interbancario o al mayoreo, el dólar se ubicó en 18.53 pesos, cuando la sesión previa se ofertó en las 18.14 unidades, según el Banco de México (Banxico).

Ante esta situación, el banco central se vio obligado a subastar 400 millones de dólares; 200 millones inyectados de manera diaria, y otros 200 millones adicionales, ya que la moneda nacional se depreció más de 1% ante la fuerte demanda del billete verde por parte de los inversionistas.

De acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, elaborada por el Banxico y que integra las opiniones de 34 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, el tipo de cambio finalizará el año en 17.60 pesos.

Sin embargo, dicha cifra es superior a la estimada en la encuesta previa, cuando los analistas pronosticaron un dólar ubicado en los 16.79 unidades, además de que la mayoría de los economistas consultados ve obstáculos para el crecimiento del país a la debilidad del mercado externo y la economía mundial, la inestabilidad financiera internacional y el precio de exportación del crudo.

Este martes tampoco favoreció al mercado de capitales, que registró números negativos: De entrada, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió 1.47%, en línea con Wall Street donde el Dow Jones bajó 1.75; el Standard & Poor’s retrocedió 1.80%; y el tecnológico Nasdaq, 2.20%.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More