Se enfrentan trabajadores de limpia y policías de Cuernavaca

CUERNAVACA, Mor., (apro).- Un grupo de trabajadores de limpia de la empresa Sirec, que tiene la concesión de la recolección del servicio en la capital, se enfrentó con policías municipales a las afueras del Museo de la Ciudad, donde Cuauhtémoc Blanco Bravo, presidente municipal, tomaba posesión como presidente del Consejo de Planeación y Desarrollo Municipal (Coplademun).

Los trabajadores exigen al nuevo ayuntamiento el pago de un adeudo de la anterior administración, por lo que llevaron a cabo una protesta desde muy temprano. Además de suspender el servicio, la empresa decidió bloquear prácticamente todo el primer cuadro del centro de Cuernavaca. Al no tener respuesta, los trabajadores comenzaron a tirar toneladas de basura en las sedes principales del ayuntamiento.

A las afueras del Museo de la Ciudad, donde se celebraba el acto del Coplademun, los trabajadores bloquearon las calles, luego comenzaron a tirar basura. Los dirigentes de los trabajadores, entre ellos Bulmaro Hernández, dirigente de una de las centrales de sindicatos que disputa los contratos a la tradicional CTM, irrumpieron en el museo.

Esto puso nervioso al equipo de seguridad del alcalde Blanco Bravo, por lo que llamaron refuerzos que se enfrentaron con los trabajadores de limpia, dejando varias personas heridas y un número indeterminado de detenidos. Sin embargo, los trabajadores se reagruparon y se lanzaron al rescate de los detenidos.

Hasta el momento la situación es de tensión. El ayuntamiento, a través del secretario municipal Roberto Yáñez Moreno, ha dicho que el adeudo con la empresa Sirec es de la anterior administración, y que no hay recursos para el pago. La empresa está vinculada al exregidor priísta Javier Jaramillo Frikas, cuya hija, Karla Jaramillo, es actual regidora priísta del cabildo de Cuauhtémoc Blanco.

Comentarios

Load More