'Sodoma, los desterrados hijos de Eva”

martes, 2 de febrero de 2016 · 18:12
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Teatro El Milagro, ubicado en la zona centro, inauguró el Sexto Ciclo de Teatro de los Estados con la propuesta Sodoma, los desterrados hijos de Eva, presentada por Aguascalientes. Se trata de un discurso sobre el sadismo utilizando el cuerpo como medio principal de interlocución con el público, que puede atestiguar los “extremos” del dolor o el placer. La pieza inicia con una guerra real a lechugazos sin causa explícita, sostenida por los cuerpos desnudos de cuatro actores: Mariana Alcalá, Patricio Cortés, Joe Diazzi y Mary Hernández. Esta escena se representa en el contexto de un banquete en el que a manera de plato fuerte teníamos aquel enfrentamiento. Y así, el elenco del Bajío continúa escenificando combates cuerpo a cuerpo con variaciones de arma-objeto, entre los que resaltan escupirse vino tinto y tallarse la piel con platos de vajilla. La intención de la propuesta es realizar un teatro físico donde las acciones escénicas, como lanzar un objeto al otro, escupirle o frotarlo, se desarrollen hasta el límite y sin ficciones, mostrando los alcances y resistencias de los cuerpos de los actores, siendo agresores o víctimas en situaciones de violencia. La obra de Fernando Carher toma el nombre bíblico de Sodoma, del libro Génesis del Antiguo Testamento, y está basada en la novela erótica Los 120 días de Sodoma del Marqués de Sade. Funciona como una liberación de la estructura aristotélica del teatro, que se sostiene por el artificio de un texto dramatúrgico bien calibrado. Presenta a cambio un listado de acciones para escena a cargo de la ejecución libre de los actores. En este sentido, el teatro de Aguascalientes está alejándose de los cánones teatrales y pronunciándose más por un teatro independiente basado en el cuerpo, evitando sobre todo los medios de la palabra y el texto. Su participación en el ciclo programado en el Teatro El Milagro muestra un interés artístico por diversificar los medios de la escena. Sin embargo, hay preguntas importantes al respecto: ¿Por qué cuando se elige al cuerpo para darle voz, hay que someterlo? ¿El cuerpo no expresa en condiciones que no sean violentas? ¿Qué sentido tiene escenificar formas de violencia hoy día en México? El Sexto Ciclo de Teatro de los Estados concluye el 7 de este mes con funciones de la obra Blackout, creada en San Luis Potosí, estado cercano al territorio de Aguascalientes. La realización del ciclo en la urbe busca mostrar “el teatro que se hace en el país con aspiraciones (en alguno de sus componentes) de independencia artística”, de acuerdo con el boletín del Teatro El Milagro, que dirigen Daniel Giménez Cacho, Pablo Moya Rossi, David Olguín y Gabriel Pascal.

Comentarios