Recibe Vargas Llosa el Premio Internacional “Pedro Henríquez Ureña”

El escritor Mario Vargas Llosa. Foto: Eduardo Miranda El escritor Mario Vargas Llosa. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Ministerio de Cultura dominicano otorgó al Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa el Premio Internacional “Pedro Henríquez Ureña”.

De acuerdo con el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, el autor de ‘La ciudad y los perros’, ‘La casa verde’, ‘El pez en el agua’ e ‘Historia de Mayta’, entre muchas otras obras, es uno de los más admirables novelistas y ensayistas iberoamericanos.

Por su parte, el jurado calificó al escritor como un gran representante de la creación literaria en América Latina, “con una prodigiosa obra narrativa, ensayística y teatral, reconocida y traducida en el mundo entero”.

“Vargas Llosa ha contribuido a consolidar e interpretar de manera rigurosa y creativa la herencia cultural de nuestro continente, así como a expandir la presentación de América en el mundo a través de una obra tan original como admirable”, sostuvo el jurado a través de un comunicado.

El nombre del galardonado fue dado a conocer en un encuentro con la prensa realizado en la Sala de Arte Ramón Oviedo, ubicada en la sede de la institución estatal, en la que también estuvo presente el viceministro de Desarrollo Institucional, Carlos Santos, entre otros funcionarios.

El jurado que seleccionó por unanimidad a Vargas Llosa para el premio literario estuvo presidido por el ministro Rodríguez; Sonia Henríquez Toledano viuda de Hlito, presidenta de honor; el doctor Luis O. Brea Franco, comisario del premio y asesor general del ministro de Cultura, y los doctores Liliana Weinberg, Néstor E. Rodríguez, Miguel D. Mena y Ramón A. Victoriano Martínez.

El Premio Internacional “Pedro Henríquez Ureña” es una iniciativa de la actual gestión del Ministerio de Cultura, instituido por el gobierno dominicano mediante decreto presidencial (477-14) para honrar la memoria literaria de uno de los más grandes humanistas y crítico literario de Iberoamérica.

Anteriormente el Premio Internacional “Pedro Henríquez Ureña” fue otorgado al escritor y humanista puertorriqueño Luis Rafael Sánchez, en 2013; al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal y al periodista y escritor Eduardo Galeano, en 2014, y a Beatriz Sargo en 2015.

Load More