Vínculos de líder del PRD-Guerrero con el narco, acusaciones “de oídas”: fiscal

CHILPANCINGO, Gro. (apro). El titular de la Fiscalía General del estado (FGE), Xavier Olea Peláez, aseguró que las imputaciones contra el exdiputado local y actual dirigente perredista, Bernardo Ortega Jiménez, por sus presuntos nexos con el narco, son solo acusaciones y señalamientos “de oídas”.

Ello a pesar de que un informe oficial elaborado por la misma dependencia, señala que la banda de Los Ardillos es dirigida por los hermanos de Ortega Jiménez y que el grupo criminal afincado en el poblado de Tlanicuilulco, municipio de Quechultenango, se ha expandido a otros municipios de la región Centro “al amparo” del expresidente del Congreso local y del exgobernador Ángel Aguirre Rivero.

Entrevistado esta tarde al término de un acto oficial, el fiscal dijo desconocer el documento oficial difundido en el reportaje En Guerrero, impunidad garantizada, publicado en la edición 2048 del semanario Proceso que circula esta semana y asumió la defensa del dirigente perredista vinculado con el narco.

“Hay varias informaciones contra el exdiputado local Bernardo Ortega, pero por ejemplo la SEIDO no tiene absolutamente nada, solo son dichos. En la Fiscalía también tenemos dichos, informaciones de oídas, pero con informaciones de oídas no puedo hacer nada. No hay hoy una imputación (directa), pero estamos investigando”, expresó Olea Peláez, quien entre sus méritos presume haber asumido la defensa legal de personajes de negro historial como Arturo El Negro Durazo y Raúl Salinas de Gortari.

La banda de Los Ardillos es liderada por Celso La Vela Ortega y desde hace más de un año mantienen una brutal confrontación con la pandilla de Los Rojos, que dirige Zenén El Chaparro Nava, que ha dejado una estela de ejecuciones, desaparecidos y desplazados en la zona baja de La Montaña en su disputa por la estratégica plaza de Chilapa.

De acuerdo con el informe oficial de la FGE, los municipios controlados por la familia de Bernardo Ortega son utilizados como “centros de acopio y trasiego de droga” por Los Ardillos, quienes también cuentan con narcolaboratorios donde elaboran drogas sintéticas.

Además de producir y comercializar droga, los integrantes del grupo se dedican a secuestrar, extorsionar a los comerciantes locales y a cobrarles el derecho de piso.

Confirma narco reunión

Por otra parte, el fiscal confirmó que la matanza registrada este fin de semana en el poblado de El Cundancito, municipio de Coyuca de Catalán, fue consecuencia de una reunión entre líderes del narco que operan en esa franja de la Sierra de la Tierra Caliente, como lo dio a conocer Apro el lunes pasado.

Al respecto, Olea dijo que en el poblado serrano se reunieron líderes de tres grupos delincuenciales: Los Caballeros Templarios; el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de la Sierra.

El propósito, dijo, fue tomar acuerdos pero no lo lograron “y seguramente al calor de los mezcales se mataron”, expresó el fiscal.

Añadió que posiblemente se registraron más de nueve muertos, como se informó oficialmente, pues muchos hombres salieron heridos y huyeron hacia los cerros. “Fue una balacera importante”, remató.

También señaló que el narcoencuentro fue convocado por “el padre de la quinceañera”, aunque dijo desconocer el nombre del presunto delincuente.

Load More