Ordena TEPJF revisar publicidad oficial en medios impresos en época electoral

Sesión del TEPJF. Foto: Especial Sesión del TEPJF. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvieron someter a revisión la promoción de gobierno a través de gacetillas en medios impresos durante la época electoral, a fin de garantizar la neutralidad durante la contienda y que la publicidad no violente las reglas constitucionales.

Por mayoría, los magistrados resolvieron retornar el recurso SUP-REP-0583-2015 a fin de que se proponga un nuevo proyecto, informó el TEPJF en un comunicado.

Durante la discusión el magistrado Salvador Nava Gomar comentó que la aparición de gacetillas en medios impresos no implica un fraude a la ley y violación al artículo 134 de la Constitución federal. Sin embargo, dijo, “es imprescindible” que se analicen los elementos particulares de las gacetillas o notas periodísticas para poder identificar si se vulneró el marco regulatorio.

“Desde 2009 tenemos una doctrina jurisprudencial en ese sentido. Hemos definido que la promoción personalizada se actualiza cuando la propaganda tienda a promocionar al servidor público destacando su imagen, cualidades personales, logros políticos y económicos”, explicó.

La magistrada María del Carmen Alanis Figueroa difirió con la valoración de que el deber de cuidado a que están obligados los servidores públicos abarque sólo el periodo de campañas locales y/o federales, no así, para todo el proceso electoral hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial.

En su opinión dicho deber de cuidado abarca todo el proceso electoral hasta la jornada electoral, por lo que votó en contra del proyecto.

Además advirtió que sí hay indicios de que las gacetillas denunciadas son producto de pagos realizados por el gobierno a distintos periódicos que las publicaron y no son resultado de la libertad de expresión y del ejercicio auténtico de la libertad de prensa, por lo que –subrayó– debería estudiarse el agravio y no declararse inoperante.

El magistrado Manuel González Oropeza recordó que la promoción a través gacetillas ha sido un tema recurrente y de gran importancia para la Sala Superior.

“Con un poco más de reflexión y análisis se podría dar certeza en los criterios que para el futuro se puedan tomar respecto de esta frontera en la facultad de informar el pago o la adquisición de estos anuncios en periódicos. Hay muchas cuestiones que ponen en el vacío estos promocionales impresos y que podrían, en un momento dado, infringir la neutralidad”, indicó.

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