Acepta Semar recomendación de la CNDH sobre marinos abusadores

Elementos de la Marina. Foto: Yahir Ceballos Elementos de la Marina. Foto: Yahir Ceballos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) aceptó la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por la violación a los derechos humanos a la libertad, integridad y seguridad personal de seis personas detenidas en Veracruz por parte de marinos, en abril de 2012.

Cuatro de las víctimas fueron torturadas, tres sufrieron violencia sexual y una fue vulnerada en su domicilio por marinos.

En un comunicado, la Semar respondió a las cinco peticiones de la CNDH contenidas en su recomendación 01/2016, las cuales en su mayoría dijo ya haber cumplido o estar en proceso de ello.

Respecto de la primera recomendación, en la que se instruye proporcionar atención médica y psicológica y reparar el daño a los afectados en términos de la Ley General de Víctimas, la Semar afirmó que antes de la recomendación, a través de los órganos del Estado brindó la atención solicitada a “alguna de las personas afectadas”.

Y añadió que, una vez aceptada la recomendación, “se procederá a realizar la reparación del daño al resto del personal que así corresponda”.

Respecto del segundo punto de la recomendación, para que la Semar colabore “ampliamente” con la CNDH en la presentación de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de los marinos señalados, la Semar afirmó que “ha colaborado con esa autoridad atendiendo los requerimientos que le han sido formulados dentro de la averiguación previa que ya se integra”.

El tercer punto, sobre la petición de que la Semar colabore “ampliamente” con la CNDH en el trámite de la queja ante la Unidad de Inspección y Contraloría General de Marina, la dependencia federal indicó que el órgano interno de control ya practica una investigación sobre el caso.

En cuanto al cuarto punto sobre la petición de impartir cursos y diseñar un programa integral de educación, formación y capacitación en materia de derechos humanos a los servidores públicos de Semar, ésta señaló:

“No omitimos informar que la institución de manera permanente promueve, a través de esquemas de capacitación al personal naval (unidades operativas, mandos medios y superiores, así como funcionarios de alto nivel), sobre la importancia que reviste el desarrollar operaciones en estricto apego a la legalidad, el respeto a los derechos humanos y el Uso Legitimo de la Fuerza” (sic).

En el caso de la recomendación la Semar afirmó que “el Alto Mando de la Armada de México ha girado instrucciones al Mando de la Primera Región Naval, con sede en Veracruz, a fin de intensificar la capacitación del personal adscrito en esa jurisdicción”.

Finalmente, en cuando al quinto punto de la recomendación, relacionado con el seguimiento e inscripción en el Registro Nacional de Víctimas de las seis personas afectadas, la Semar refirió que “realizará lo conducente para que sean atendidas conforme a la Ley General de Víctimas”.

Load More