Moreno Valle inaugura su Museo Barroco… con obras “prestadas”

PUEBLA, Pue. (apro).- Sin transparentar la extracción de piezas de museos del Centro Histórico como el Bello, San Pedro y del Alfeñique, este día el gobierno de Puebla inauguró el Museo Internacional Barroco, por el cual pagará a un grupo de empresas encabezadas por La Peninsular, propiedad de la familia Hank Rohn, un total de 7 mil 300 millones de pesos.

Aunque en el acto inaugural el gobernador Rafael Moreno Valle aseguró que el proyecto requirió una inversión de mil 742 millones de pesos,  al haber sido contratada bajo el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios, el gobierno de Puebla pagará al grupo constructor más de 23 millones de pesos mensuales durante un lapso de 23 años y cuatro meses.

Además de La Peninsular, en el consorcio creado para la construcción de este museo se encuentra una filial de Grupo Higa, propiedad de Armando Hinojosa Cantú, constructor de la Casa Blanca perteneciente a la primera dama Angélica Rivera.

El diseño arquitectónico del edificio estuvo a cargo del premio Pritzker de Arquitectura 2013, Toyo Ito, cuyos honorarios se desconocen hasta ahora.

En la inauguración, Moreno Valle indicó que el MIB cuenta en sus 18 mil metros cuadrados de extensión con museografía, recursos tecnológicos, acervo y obras aportadas en acuerdos con otros museos internacionales, fundaciones y coleccionistas.

Con la presencia de José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social; Teresa Franco, directora del INAH y de Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura, el mandatario aseguró que el proyecto de construir el MIB surgió de la idea de hacer un museo “de clase mundial que reflejara la modernidad y proyectara el futuro inspirándose en la grandeza del pasado” de Puebla.

Destacó que este museo es el primer proyecto cultural del país que recibe recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) por un monto de 500 millones de pesos –que irán a fondo perdido– y que dieron viabilidad al esquema financiero para su construcción.

Moreno Valle agradeció a personas e instituciones que “prestaron” obras de arte para ser exhibidas en este nuevo museo y entre ellos nombró a Rafael Tovar y de Teresa, a Teresa Franco; a Guillermo Jenkins, de la Fundación Jenkins y al padre Francisco Vázquez, rector de la Catedral de Puebla.

Además, a Miguel Jáuregui, del Museo Franz Mayer; Luis Martín Cano, director de la Pinacoteca del Templo de la Profesa; así como a los coleccionistas privados Rodrigo Rivero Lake, Armando Bejarano y Ángel Trauwitz, exsecretario de Turismo del estado, entre otros.

El mandatario no hizo ninguna mención de la extracción de piezas de museos del Centro Histórico que ha causado controversia, ya que hasta ahora no se ha precisado cuántas fueron sacadas, en calidad de qué y por cuánto tiempo se mantendrán en el MIB. Sólo precisó que las piezas que exhibe el MIB fueron aportadas por 21 museos y coleccionistas mexicanos.

En diciembre, el colectivo Herencia Viva por el Patrimonio de Puebla pidió a las autoridades del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECAP) que transparentaran la situación del acervo del Museo José Luis Bello, luego de que los medios de comunicación dieron cuenta que varias de sus piezas fueron sacadas para ser montadas en el Barroco, pero hasta ahora esa información no ha sido precisada.

En las salas de exhibición recién inauguradas fueron identificadas piezas de arte que antes estaban en los museos Bello, del Alfeñique y del San Pedro.

Entre los coleccionistas extranjeros, Moreno Valle destacó la contribución de Johan Kraftner, director de las Colecciones del Príncipe de Liechtenstein y de Umang Huth-Easing, responsable de la exposición temporal “Marajás Barrocos” que muestra el esplendor de las vestimentas reales de la India.

La primera de sus muestras temporales es “El Tornaviaje de La Nao de China y el Barroco en México”, refleja los lazos comerciales y culturales que unieron a Europa, América y Asia, a través del Océano Pacífico.

Las salas permanentes son: Theatrum Mundi, Angelópolis, Sentimiento Barroco, Pintura y Escultura, Letras Barrocas, Deleitar y Conmover, Artificios del Oído y Barroco Contemporáneo.

“En ellas se ofrece de manera interactiva, innovadora y vanguardista una visión integral de las distintas manifestaciones de este movimiento cultural, desde sus orígenes hasta nuestros días”, mencionó el mandatario poblano.

Rafael Tovar y de Teresa consideró que el edificio que diseñó Toyo Ito será una “las obras de la arquitectura universal más significativas que se aloje en territorio mexicano”.

A la principal crítica que se le ha hecho a este museo de no contar con un acervo propio para exponer en sus extensas salas y que en buena parte serán exhibiciones interactivas, el secretario de Cultura lo consideró como una ventaja.

Aseguró que este museo “está bien pensado”, ya que al no tener un acervo extensivo y contar con recursos multimedia, su contenido podrá irse renovando, lo que le permitirá tener vigencia y ser un éxito.

Comentarios